La Paz, 15 oct.- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aseguró el jueves que desde la implementación del Bono Juancito Pinto, en 2006, la deserción escolar bajó en el nivel primario de 6 a 1,7% y en secundaria de 8 a 4%.

Quiroz explicó a los medios estatales que el propósito de ese bono, de bajar los índices de deserción escolar, se ha cumplido en 10 años, a horas de que el presidente Evo Morales inicie el pago de ese beneficio a 2.228 estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio del país.

"Estamos a 10 años de la entrega del Bono Juancito Pinto, el cual es un incentivo a la permanencia y que registra una baja en la deserción escolar desde el 2006 de 6 a 1,7% en educación primaria y en educación secundaria de un 8 a 4%", precisó.

Explicó que este año recibirán ese beneficio 2.228.000 estudiantes de más de 14.000 unidades educativas fiscales y de convenio, con una inversión de 465 millones de bolivianos.

Precisó que los recursos económicos provienen de la nacionalización de las empresas que recuperó el gobierno del presidente Evo Morales desde el 2006, tales como Ende, Entel, Comibol y Vinto.

"Pero además solventan económicamente el Bono Juancito Pinto las empresas estratégicas nuevas que ha creado el Estado como EBA, TAM, Sabsa, Mi Teleférico, que son nuevas empresas que el Estado Plurinacional ha creado", complementó.

El Jefe de Estado iniciará el pago del Bono "Juancito Pinto" mañana (viernes) en la unidad educativa Vitorino Vega de Sucre a las 08h00, y de manera simultánea lo harán los ministros en las diferentes capitales de departamento.

"En La Paz entregará el ministro de Desarrollo Productivo junto al ministro de Desarrollo Rural y Tierras; en Santa Cruz el de Autonomías, de Gobierno y de Defensa; en Cochabamba de Obras Públicas y de Deportes; en Oruro de Medio Ambiente y de Culturas; en Potosí la de Transparencia; en Tarija de Hidrocarburos; en Trinidad de la Presidencia; y en Pando el ministro de Trabajo", complementó Quiroz. (ABI)