Sucre vive la Entrada Folklórica de la Virgen de Guadalupe

Sucre, 12 sep.- La segunda jornada de la Entrada Folklórica en honor a la Virgen de Guadalupe se realiza el sábado por las principales calles y avenidas de la ciudad de Sucre, con la participación de más de medio centenar fraternidades locales y otros departamentos de Bolivia.

"Gracias a la iniciativa de las walalas (organizadoras del evento), impulsadas por la fe, en la actualidad cientos de bailarines reflejan la cultura de Sucre y Chuquisaca al país entero, a través de las danzas, impulsados por la fe y devoción", señaló el alcalde municipal Iván Arciénega .

Esta festividad, que está a cargo de la Asociación Comité de Festejos y Fraternidades Folklórica, y de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, comenzó el viernes con la participación de las unidades educativas del municipio de Sucre y de las provincias de Chuquisaca.

El sábado irrumpieron con fuerza y devoción los Caporales de la Universidad San Simón de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, además de la espectacular diablada Masis de esta capital, la Kullaguada Oruro, los Caporales Centralistas Bloque Nacional, los Caporales UMSA y Morenada Fanáticos, entre otros.

Para esta fiesta, que se prolongará hasta después de la medianoche sabatina, el Gobierno Municipal de Sucre habilitó graderíos metálicos en gran parte del trayecto, 21 baños químicos portátiles, de igual manera desplegó más de 200 personas, entre médicos, paramédicos y personal de apoyo para atender en 10 puestos fijos y 10 brigadas móviles con el propósito de precautelar la salud de los espectadores y danzarines.

Igualmente, se aplicó el Plan Operativo Seguridad, a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Espectáculos Públicos, para precautelar la integridad y seguridad de la población, así como la propiedad privada. El viernes desplazaron 250 policías y el sábado 940 efectivos. (ABI)

También le puede interesar