La Paz, 11 sep.- En un mega-operativo de prevención en el marco del Plan Integral 'Chachapuma', que realizaron varias unidades policiales entre jueves y viernes, se arrestaron a 30 indocumentados y se clausuraron 7 bares, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

"Hemos arrestado a 26 varones y 4 mujeres, que no portaban documentos de identidad, los cuales eran sospechosos y fueron trasladados a la central de la policía para una investigación más exhaustiva", explicó a los periodistas.

Puntualizó que se encontró a una adolescente que estaba acompañada de una persona mayor, que fue trasladada a la Oficina de Conciliación Ciudadana.

El epicentro del operativo fue la zona norte, donde se inspeccionaron bares, cantinas, alojamientos, que funcionan en las calles Bautista, Calatayud, Murillo y en la zona de El Tejar, para reducir la inseguridad ciudadana, prevenir delitos y detectar locales clandestinos de consumo de bebidas alcohólicas y extranjeros indocumentados, remarcó.

Detalló que se desplazaron 170 policías, 30 patrullas, 40 motocicletas, funcionarios de la Fiscalía, de la Alcaldía de La Paz y de Migración.

Explicó que se requisaron 46 bares y cantinas, de las cuales, 7 fueron clausurados porque no contaban con licencia de funcionamiento otorgada por la alcaldía. Según el cronograma del operativo, el primer contingente se desplazó desde las 22h00 del jueves hasta la 01h00 del viernes, luego un segundo contingente operó entre las 02h30 hasta las 05h00.

"Estos operativos se realizarán de manera rutinaria desde el Viceministerio de Seguridad Ciudadana conjuntamente con la Policía Boliviana, en todos los departamentos del país, en lugares más conflictivos con mayores índices de criminalidad", advirtió. (ABI)