La Paz, 9 sep.- El ciberdelito, uno de los recursos informáticos más utilizados por las bandas criminales para cometer sus ilícitos y que no mide fronteras, será debatido por 21 fiscales iberoamericanos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, del 27 al 29 de octubre de 2015, en el marco de la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

El fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero, oficializará a las 10.00 de hoy en instalaciones del hotel Bugandillas de la capital cruceña, la realización de ese evento judicial multilateral.

“Vamos a hacer el lanzamiento oficial de la campaña informativa y publicitaria de este encuentro internacional que reunirá a 21 fiscales de países de Iberoamérica (…). Por primera vez nuestro país recibirá a estas autoridades en una reunión que se prolongará por tres días en la capital oriental”, precisó a los periodistas.

Ciberdelito es un recurso informático utilizado para extorsionar y acosar.

En esa línea, una de las conclusiones del seminario ‘Violencia digital’, realizado las pasadas semanas en Cochabamba por la Consultora Multidisciplinaria Capacitación y Desarrollo (CADE), señala que en Bolivia no existe una ley que penalice el ciberdelito, aunque con la Ley de Telecomunicaciones y otros del Código Penal se intenta sancionar esas irregularidades cometidas en el espacio de internet, pero con poco alcance.

“De hecho ni siquiera aparecen tipificados los delitos informáticos”, precisó la directora de CADE, Verónica Montoya, según reporte de la red ticbolivia.

La AIAMP tiene 60 años de existencia y está formada por 21 países de Iberoamérica, y en ese contexto, fiscales generales desde Argentina hasta México, incluyendo España y Portugal, llegarán al país para el evento.

Guerrero sostuvo que se trata de un acontecimiento importante para Bolivia porque también se debatirá el problema de la trata y tráfico de personas, la lucha contra el crimen organizado y otros.

Publicidad