La Paz, 26 mar.- El Comité Cívico de La Paz reconoció el jueves con la Orden de la Junta Tuitiva en el Grado Gran Collar a instituciones militares que contribuyeron a la democracia, la defensa de intereses nacionales y al desarrollo de Bolivia y la región paceña.

El presidente del comité, Flavio Chacón, dijo que "a 136 años de la reivindicación marítima, la institución cívica confiere la máxima presea a las personalidades e instituciones de las Fuerzas Armadas que contribuyen a la democracia, defienden los intereses nacionales y se destacaron en la prestación de sus servicios y contribuyeron al desarrollo de la Patria, en particular de La Paz".

El cívico recordó las acciones de legítima defensa del territorio frente a la usurpación de la armada chilena en 1879, que de forma injusta invadió suelo boliviano y arrebató el acceso libre y soberano al mar.

"Han transcurrido 136 años, de enclaustramiento marítimo, donde la timidez y la dejadez de los anteriores gobiernos no realizaron un defensa férrea ante la injusta usurpación", indicó.

Destacó el accionar del presidente Evo Morales, que presentó una demanda internacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con sede en Holanda con el propósito de recuperar el acceso libre y soberano al mar que se tradujo en un esfuerzo constante.

Por su parte, el comandante en Jefe de las FFAA, Omar Salinas, agradeció al Comité Cívico por otorgar el reconocimiento a instituciones, institutos y reparticiones que han coadyuvado en el desarrollo del departamento de La Paz.

La condecoración fue impuesta al presidente, Evo Morales, que estuvo representado por el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, quien transmitió los saludos del Mandatario.

Chacón impuso la medalla a los estandartes del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Comando General del Ejército, de la Fuerza Aérea Boliviana, de la Armada Boliviana, Colegio Militar de Ejército "Gualberto Villarroel", la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena).

La Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Instituto Geográfico Militar (IGM), la Escuela de Altos Estudios Nacionales y el Servicio Nacional de Aerofotogrametría. (ABI)