La Paz, 19 feb.- El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernardo Mamani, denunció el jueves que los transportistas chilenos bloquearon el lunes y martes para prohibir el paso del sector boliviano hacia los puertos de Arica.

"Los choferes chilenos han realizado un bloqueo entre el lunes y martes en la frontera de Chungará para detener el paso del transporte boliviano porque dicen que el sector sólo debe transportar la carga desde la frontera, lo que de ninguna manera lo vamos a permitir", indicó.

Señaló que esa nueva medida asumida por los choferes del vecino país causó un perjuicio económico de 200 dólares por día a 200 camioneros cuyos motorizados quedaron parados en esa región fronteriza.

Mamani manifestó que esa situación se intensificó desde que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia de la Haya la demanda marítima contra Chile, ya que según -dijo- "desde esa medida autoridades del vecino país radicalizaron los abusos contra el sector".

"Desde que se ha interpuesto la demanda marítima todo es delito para ellos, además que siempre fue así, pero desde eso se ha radicalizado más los controles y abusos hacia el sector, lo que para nosotros es una muestrea clara que afecta al sector como represaría hacia los bolivianos", manifestó.

Asimismo, dijo que la medida, "muestra claramente que Chile está queriendo cuartar el ingreso de los bolivianos a los puertos".

Por otra parte, Mamani dijo que el sector espera una respuesta favorable de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con sede en Uruguay, donde en septiembre la Cancillería boliviana presentó una denuncia contra Chile por el 'incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT)' que desde hace más de cuatro años afecta al transporte pesado del país. (ABI)