La Paz, 30 dic.- El estreno de ropa interior de color amarillo, rojo y verde, el consumo de 12 uvas, la apertura de nueces, la mesa con dulces, la adoración a la Pachamama son algunas de las costumbres o paceñas para recibir y proyectar el año 2015, informó el presidente del Consejo Departamental de Culturas de La Paz, Hernán Troche.

PARA ATRAER EL AMOR

La autoridad departamental señaló que la ropa interior de color rojo es para mantener una buena relación con la pareja o para los que desean encontrar el amor.

También aconsejan colocar dentro de una copa de espumante dos fresas y un anillo, este último simboliza la unión de la pareja. “A las 12 lo tomas decretando lo que quieres. Luego te vuelves a poner el anillo”, indican.

PARA LA PROSPERIDAD

Troche dice que el hecho de comer 12 uvas tiene que ver con los doce meses del año venidero, donde al consumir se expresa los deseos para cada mes e ir mejorando, trazándose objetivos con vista hacia lo que se quiere lograr.

Con relación a la ropa interior, el amarillo es para la aspiración de tener estabilidad económica.

La quema de ropa íntima significa olvidar los problemas del pasado.

Antes del Año Nuevo, barrer toda la casa o solo su dormitorio y botar todo lo viejo, en especial objetos ligados al aspecto emocional es otra cábala para depurar las cosas del pasado y empezar renovado el 2015.

POR LA UNIÓN FAMILIAR

Colocar 10 flores amarillas, dos rojas, anís y menta en un florero. Luego, repita en voz alta: “Yo (nombre) pongo flores para que tengamos siempre amor, unidad y dinero”.

Otro rito que asegura el bienestar familiar es que cada integrante encienda una vela blanca a las doce pidiendo la integración con los seres queridos.

Para la buena vibra en el hogar, colocar limones debajo de la cama, los sofás y el comedor, recogerlos el 7 u 8 de enero. Los limones absorben la mala vibra y cortan las ataduras demoníacas.

“La apertura de la cáscara de nuez determina el cómo nos irá en el nuevo año, ya que debe salir enterita, la aspiración determina también para los estudios de forma escalonada, para el bienestar de la familia, el trabajo de forma positiva” explicó Troche.

PARA LA ABUNDANCIA

Para la buena providencia, sugieren colocar algo nuevo en la cama, ya sean las sábanas, fundas o pijama.

Una forma más sencilla de atraer el dinero es recibir el Año Nuevo con varios billetes en la mano.

La subida de gradas a medianoche y el recibir el año sobre una silla significa el crecimiento que se pretende tener durante al Año Nuevo, donde se genera las expectativas de asensos en los trabajos, manejos de grupos determinados, también tomando en cuenta estudios.

Contar dinero con valor monetario o de Alasita, supone aspiraciones materiales, donde lo principal es querer tener una mejor economía que el año anterior.

La lectura de cartas, es otra de las costumbres así como las mesas a la Pachamama. “Una vez realizado del acto, se hace la quema de una ofrenda con vista hacia tiempos mejores para el siguiente año”, explicó. (EL DIARIO)

En La Paz variedad de costumbres en Año Nuevo