La Paz, 10 feb.- La habitual tranquilidad de domingo por la tarde fue interrumpida por el pepino, quien pasó un sonado y llamativo preste precarnavalero.

El acontecimiento se celebró en el puente Topáter, en la zona del cementerio general. La fantástica comparsa de ch’utas y pepinos Farsantes de la Señorial Illimani organizó esta actividad junto a la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

Los grupos musicales Iberia, Hiru Hicho, Expreso, América Pop, Veneno, La Konga y Los Signos, junto a las bandas Kalamarka, Raymis Gallardos y Señorial Illimani, participaron en esta actividad, tanto en el gran escenario montado en la avenida Eduardo Abaroa como en la posterior recepción social ofrecida por los fraternos.

Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, recordó que el año pasado se realizó el Preste del Ch’uta, ocasión en la que se encargó al pepino ser el pasante de esta gestión. Indicó que esta actividad tiene la intención de hacer una alegoría carnavalera del preste, utilizando a los personajes de la festividad de carnestolendas como protagonistas. De esa manera se consolidó la imagen de símbolos que éstos tienen y se determinó que al año le toca ser pasante a la chola paceña.

Los Únicos Elegantes es el nombre de la gestión 2014 de la fraternidad y está compuesta por los pasantes David Segales, Nilda de Segales, Javier Murillo, Zulema de Murillo, Leonardo Coria, Graciela de Coria, Nestor Mamani y Felipa de Mamani, quienes no escatimaron esfuerzos para organizar este evento, que empezó a las tres de la tarde y concluyó en la noche.

El baile y la exacerbada alegría de los fraternos y los vecinos hacen pensar que el Carnaval paceño 2014 será una festividad para recordar. Asimismo, se puede evidenciar una convocatoria mayor de espectadores en las actividades con respecto de años anteriores.

Esta actividad fue la segunda fiesta precarnavalera paceña. La siguiente actividad será este viernes, cuando la Asociación realice la décima Elección de del Ch’uta, Pepino y la Chola paceña, y posteriormente la Elección de la Reina, el 19 de febrero, en el Hotel Europa. (Cambio)

Carnaval paceño 2014