La Paz, 14 ago.- La Cámara de Diputados, en presencia de docentes y alumnos del colegio Ayacucho, aprobó la noche del martes un proyecto de ley que propone declarar 'Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia al inmueble de la Unidad Educativa Colegio Nacional San Simón de Ayacucho', de la ciudad de La Paz.

Según una nota de prensa de la Cámara Baja, la iniciativa planteada por la Asociación de ex alumnos del colegio Nacional Ayacucho fue plasmada en un proyecto de ley elaborado por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena, Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad, apoyado en la Constitución Política del Estado que, en su artículo 99 parágrafos I,II y III, señala: 'el patrimonio cultural del pueblo es inalienable, inembargable e imprescriptible (...)'.

Colegio Ayacucho de La Paz, BoliviaLa comisión sustentada en antecedentes históricos y sociales sobre la importancia de la preservación de este inmueble estableció como objetivo único del proyecto, identificar, proteger y valorar la infraestructura del colegio Ayacucho ya que es considerado como un patrimonio arquitectónico y un legado que las generaciones pasadas.

El proyecto de ley en su primer artículo señala declarar 'Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia al inmueble de la Unidad Educativa Colegio Nacional San Simón de Ayacucho' ubicado en la calle Yanacocha de la ciudad de La Paz.

En el segundo artículo determina que el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el marco de sus competencias, serán los encargados de implementar políticas públicas para la protección, conservación, recuperación, custodia y promoción del inmueble de la unidad educativa colegio Nacional 'San Simón de Ayacucho'.

Los legisladores durante sus intervenciones coincidieron en resaltar la importancia de preservar y conservar los patrimonios arquitectónicos y culturales del país, más aún de un inmueble que nació con la misma fundación de la República.

El diputado Alejandro Zapata reconoció el trabajo de la Comisión que elaboró el proyecto de ley y felicitó a los ex alumnos que tuvieron la iniciativa de pedir que se declare patrimonio histórico cultural al inmueble de esta unidad educativa.

El director del colegio Ayacucho nocturno, profesor Miguel López, contó que por este recinto educativo, que data de la colonia, el primer colegio de Bolivia, pasaron muchas personalidades importantes y que aportaron a la República, '11 presidentes del país fueron alumnos del colegio Ayacucho además de científicos, pedagogos y otros de mucha valía', dijo.

Entre los que se formaron en estas aulas están 11 presidentes: Gral. Agustín Morales, Gral. José Manuel Pando, Dr. Ismael Montes, Dr. Bautista Saavedra, Dr. José Luis Tejada Sorzano, Gral. Enrique Peñaranda, Dr. Tomás Monje Gutiérrez, Gral. Hugo Ballivián Rojas, Gral. Alfredo Ovando Candia, Dr. Wálter Guevara Arce y el Gral. Guido Vildoso Calderón.

Entre las personalidades que se formaron en este recinto educativo podemos mencionar a José Genaro Sanjinés, Franz Tamayo Solares, Alcides Arguedas, Ricardo Bustamante, Eloy Salmón, Nicolás Acosta, Rosendo Gutiérrez, Pedro Kramer, Daniel Sánchez Bustamante, Fernando Diez de Medina, Apolinar Camacho y Raúl Salmón de la Barra.

En estos predios ubicados en la calle Ayacucho, esquina Indaburo de la ciudad de La Paz, fue creado el Colegio Nacional 'San Simón de Ayacucho', por Decreto Supremo de 27 de abril de 1826, como Colegio de Ciencias y Artes, firmado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, cuya replica se encuentra en el patio de honor de esta unidad educativa.

Cinco años más tarde, en el mismo sitio se fundó la Universidad Mayor de San Andrés, bajo la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz siendo que ambas instituciones funcionaban en el mismo lugar y es en el año 1919 que la universidad dejó estos predios. Desde esa época, el inmueble es ocupado únicamente por el colegio San Simón de Ayacucho. En la actualidad esta unidad educativa ostenta el título de 'Decano de la Educación Nacional'.

El 7 de febrero del 2007, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, mediante ordenanza municipal Nº 047/2007, declara Patrimonio Monumental del Municipio de La Paz, al inmueble ubicado en la calle Yanacocha esquina Indaburo donde funciona el Colegio Ayacucho. (ABI)