30 abr.- Los koalas serán declarados “especie amenazada” en algunas zonas de Australia para proteger la caída de la población de este marsupial a causa de la sequía, el cambio climático y las enfermedades, informó ayer la prensa local.

El Ministerio de Medio Ambiente revelará los detalles del plan la semana que viene, pero se espera que la especie sea declarada “amenazada” en el sur de Queensland y “vulnerable” en algunas zonas de Nueva Gales del Sur, ambos estados en el este del país oceánico.

La medida fue calificada de insuficiente por el partido de Los Verdes y la Fundación del Koala Australiano, quienes piden una mayor protección del koala, que estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XX por la caza para hacerse con su piel.

El ministro australiano de Medio Ambiente, Tony Burke, indicó que sus planes se basan en las recomendaciones del Comité Científico de Especies Protegidas para delimitar las áreas donde las poblaciones del animal son estables o están en declive, según el diario local Sydney Morning Herald.

“Sabemos que los koalas están bajo presión en algunas partes de Australia y son abundantes en otras. Pero no puedo proveer de una calificación de especie protegida para toda Australia cuando en algunos sitios su número permanece alto”, manifestó Tony Burke durante una conferencia de prensa en Sídney.

Intereses económicos

Los grupos ecologistas sospechan que el Gobierno australiano será menos exigente en las áreas donde hay intereses del sector del carbón y el gas, ya que la declaración de “especie amenazada” dificultará el desarrollo de infraestructuras.

Denuncian que los koalas de Gunnedah, conocida como la “capital de los koalas” en Nueva Gales del Sur, no serán considerados “amenazados”, a pesar de que su población descendió un 75% desde 1993, cuando su número llegaba a los 15.000.

“Es especialmente preocupante que las poblaciones de koalas de Gunnedah queden fuera de la lista de especies amenazadas, cuando proyectos de carbón amenazan con destruir su frágil hábitat”, dijo Naomi Hogan, portavoz del grupo Wilderness Society de Australia.

Durante buena parte del siglo XX se llevó a cabo una cacería indiscriminada y desproporcionada de koalas en Australia.

Fuente: paginasiete