Blogs de Bolivia

Notas que son parte de la bitácora boliviana

Llorenti pide a la RAE incluir a Bolivia en el diccionario al referirse a la "marraqueta"

La Paz, 16 may.- El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, pidió el martes a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) incluir a Bolivia en el diccionario al referirse a la marraqueta.

El diplomático boliviano realizó esa solicitud mediante una carta, tras enterarse que la RAE incluyó sólo a Chile y Perú en el diccionario para explicar el origen de la palabra "marraqueta".

Pan marraqueta alimento tradicional en Bolivia.
Pan marraqueta alimento tradicional en Bolivia.

Manual Práctico de Contabilidad tuvo gran éxito

El Alto, 17 abr.- Ramiro Rodríguez Cala, salió graduado como licenciado en Contaduría Pública en 1992 de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) presentó el “Manual Práctico de Contabilidad Básica e Intermedia” que pretende facilitar la comprensión y adaptación al mundo de la contabilidad a personas que estén interesadas en iniciarse en la comprensión del registro contable por primera vez y no tengan las nociones básicas que se necesita para entender los procedimientos contables más habituales. En pocas palabras en el desarrollo del texto se aborda ¿cómo llevar la contabilidad de una empresa comercial?

“La contabilidad básica es una disciplina que se ocupa de estudiar y de analizar las transacciones de tipo económico y financiero que atañen a una empresa, con el objetivo de registrarlas en los libros contables de la compañía de acuerdo a los parámetros que establece la regulación en ese sentido”, menciona el especialista en contabilidad.

Manual Práctico de Contabilidad Básica e Intermedia tiene dos ediciones agotadas y hoy trabajan en la tercera edición
Manual Práctico de Contabilidad Básica e Intermedia tiene dos ediciones agotadas y hoy trabajan en la tercera edición

Baldomero cautivará El Alto con sus mezclas

El Alto, 11 abr.- Con el semblante melancólico este joven de 32 años recuerda haber realizado sus primeras mezclas con discos de vinilo y caseteras ‘tres en uno’, tenía el objetivo de algún día convertirse en referente de los enganchadores y animadores a nivel Bolivia y Sudamérica.

Juan Mauricio Villa conocido en el mundo de la música como “Dj Baldomero”, replica que cuando cursaba la secundaria tenía un parecido a León Baldomero, protagonista principal de la telenovela “Amor a mil por hora”. Salió graduado de la promoción 2004 de la unidad educativa nacional mixto Ingavi.

Baldomero se presentará este viernes 12 de abril en Gala
Baldomero se presentará este viernes 12 de abril en Gala

Grupo Mayampi repudia éxodo de artistas foráneos al país

El Alto, 27 mar.- El grupo folklórico Mayampi liderado por Iván Gutiérrez, oriundo de Achacachi, se declara en emergencia y exige al gobierno central y municipal frenar la “invasión” de artistas extranjeros porque se sienten desplazados de su fuente laboral.

Gutiérrez, enfatiza sus habilidades musicales tocando guitarra, además funge como primera voz y hace más de doce años atrás ejerce como director del grupo. “Nos sentimos preocupados porque estamos siendo desplazados por músicos extranjeros” declaró.

Mayampi, tiene su radio de acción en El Alto y cuenta con 14 años de vida
Mayampi tiene su radio de acción en El Alto y cuenta con 14 años de vida

Innovan máscaras de mini luchadores para cumpleaños

El Alto, 20 mar.- Festejar el cumpleaños con payasos, títeres y mimos se ha convertido en algo común, en tal sentido la familia del doctor Marco Chambilla y la licenciada Marisol Kaly que viven en El Alto decidieron celebrar el té piñata de su hijo con una fiesta de disfraces (máscaras e indumentarias de luchadores).

Un centenar de niños se dieron cita para celebrar el té piñata de Juan Pablo Chambilla en el salón “Hakuna Matata” ubicado en Villa Tejada Rectangular, al margen de la chocolatada, la torta, las galletas, las pipocas, brillaron diversas máscaras de luchadores.

Ninja Boliviano, se ha convertido en confeccionista y diseñador de máscaras e indumentarias de  luchadores nacionales e internacionales
Ninja Boliviano, se ha convertido en confeccionista y diseñador de máscaras e indumentarias de luchadores nacionales e internacionales

A 30 años de "web", dos tercios de la población boliviana acceden a internet

La Paz, 14 mar.- Al menos dos tercios de la población boliviana hace uso del internet de manera regular, informó el jueves el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, en referencia a los 30 años de la creación de la World Wide Web (WWW), lo que hoy conocemos como la web, por donde podemos navegar a través de la red.

De acuerdo con un reciente estudio que realizó la Agetic, 67% de los bolivianos utiliza internet de manera regular, es decir casi 7 de cada 10 bolivianos tiene acceso a ese servicio, indicó Laguna.

Dos tercios de la población boliviana hace uso del internet.
Dos tercios de la población boliviana hace uso del internet.

Últimas Noticias

Publicidad