La Paz, 22 jul.- El viceministro de Turismo, Marko Machicao, ratificó el martes que la Empresa Estatal de Turismo iniciará operaciones en agosto con el reto de generar productos para el mercado nacional y extranjero.

"Sus primeras tareas serán generar productos turísticos vendibles y comerciables tanto para el mercado nacional y extranjero; esperemos estar en agosto próximo con productos establecidos con itinerarios de destinos turísticos distintos a los que ofrece el turismo tradicional, con la finalidad de motivar a nuevas comunidades", afirmó en una entrevista con la agencia ABI.

Informó que la gerente ejecutiva de la empresa, Lourdes Omoya, ultima detalles para consolidar legalmente a esa institución en el país.

"Ya tendría toda la documentación, tiene que iniciar con los procesos de contratación de bienes y servicios como ser escritorios equipamiento y otros además de intangibles como son los sistemas para hacer reservas para hacer la operación", añadió.

Se contratarán a 28 personas, de las cuales una será parte de la gerencia ejecutiva, dos de la gerencia de operaciones, otra para la gerencia de desarrollo de productos y los demás serán para el personal de reserva y creación de destinos.

El Viceministro de Turismo precisó que la nueva Empresa de Turismo iniciará operaciones con un capital de 6,8 millones de bolivianos.

En mayo de este año, a través del Decreto Supremo 2005, se creó la Empresa Pública Boliviana de Turismo con el objetivo de promocionar destinos turísticos no tradicionales del país e iniciativas con base comunitaria.

La nueva empresa estatal promocionará destinos como la región amazónica, el Chaco, los Lipes, la ruta del vino, en Tarija, el parque nacional Toro Toro y otros. (ABI)