Santa Bárbara, 11 oct.- La marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isoboro Sécure (TIPNIS) llegará después del domingo16 a la ciudad de La Paz, determinación que fue asumida anoche por los 1.200 indígenas que llegaron a la localidad de Santa Bárbara.

La decisión de llegar a la Sede de Gobierno después del 16 se la tomó para no perjudicar el normal desarrollo de las elecciones judiciales programadas para este domingo, declaró a EL DIARIO, el presidente del Comité de la marcha, Jorge Mendoza.

La marcha indígena está a 98 kilómetros de la ciudad de La Paz.La fuente agregó que los indígenas se reunirán hoy a las 9:00 horas para determinar el día que se reanudará la marcha.

RECHAZO

Los diputados indígenas del Movimiento al Socialismo (MAS), que representan a la marcha indígena del TIPNIS, rechazaron anoche en la sesión de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley corta de “Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS”, que fue presentado por la comisión mixta que visitó a los marchistas el fin de semana.

Indígenas llegarán después del 16 de octubre

El presidente del Comité de la marcha, Jorge Mendoza, informó que tras una reunión determinaron que la movilización indígena arribará hasta la Sede de Gobierno después de las elecciones judiciales para no perjudicar las mismas.

Después de recorrer 31 kilómetros desde San Pedro, la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se encuentra ya en el campamento “Árbol” de Santa Bárbara, distante a 98 kilómetros de la ciudad de La Paz.

En esta localidad, los marchistas indígenas decidieron realizar una reunión para consultar sobre el día de su llegada hasta la Sede de Gobierno y tras una consulta que duró aproximadamente una hora determinaron que será después del 16 de octubre, día en el que se realizarán las elecciones para el Órgano Judicial, descartando de esta manera la supuesta acusación de quererlas entorpecer.

“Hemos determinado que la marcha llegará hasta La Paz después del domingo 16, para evitar que se mal interprete el objetivo de esta movilización”, expresó Mendoza, al mismo tiempo de señalar que otro de los motivos es la evaluación médica sobre los indígenas que marchan desde el 15 de agosto, cuando partieron desde Trinidad, Beni.

De esta manera, el presidente del Comité, aclaró que con esta determinación quedan descartadas las acusaciones contra ellos de ir en contra de las elecciones. “La versión del Gobierno, de que nosotros queremos entorpecer las elecciones, quedan descartadas porque nosotros no venimos a eso, la lucha es por el TIPNIS y de ninguna manera se debe mal interpretar nuestra demanda por que daña la imagen”, resaltó.

Por su parte, el líder de la Central Indígena de Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, aseguró que se respetaría la Constitución Política del Estado, respecto a las elecciones.

Asimismo, informó que hoy a partir de las 09.00 horas, los indígenas se reunirán nuevamente para analizar las posiciones de cada uno de ellos y el día que se reanudarán su movilización rumbo a la sede de Gobierno.

En Santa Bárbara se encuentran aproximadamente 1.200 indígenas, entre niños, mujeres, ancianos, mujeres en periodo de gestación y hombres, quienes son atendidos por médicos que se trasladaron hasta el sector. En el último informe se indicó que la mayoría de los niños padecen de enfermedades estomacales a causa del agua que se consumió, en el caso de las mujeres embarazadas algunas están con los síntomas para dar a luz. (EL DIARIO)