Cochabamba, 1 Mar. (NAN).- El ex ideólogo y consejero político de Evo Morales, Filemón Escóbar, advirtió este martes al Presidente del Estado que si no saca al ministro Sacha Llorenti del gabinete, el 2015 se acabará el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por pagar una factura política muy cara por incrementar las sospechas de protección al narcotráfico.

Filemón Escobar formuló ese comentario a propósito de la detención del ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), general de la Policía (r), René Sanabria, quien cayó el pasado jueves 25 de febrero en Panamá con 144 kilos de cocaína por orden de la DEA de Estados Unidos y posteriormente fue llevado a Miami para un juicio abierto este lunes cuya sentencia puede ser una cadena perpetua.

Filemón Escóbar, ex ideólogo y consejero político de Evo Morales.El dirigente político que fue senador del MAS (2002-2005) y luego expulsado por discrepancias internas, Filemón Escobar, responsabilizó a Sacha Llorenti por haber escogido al general Sanabria como un jefe encargado de vigilar el narcotráfico y luego como un operador de Centro de Inteligencia y Generación de Información, dependiente del Ministerio de Gobierno.

Algunos opositores plantearon el retorno de la DEA a Bolivia, acentuando críticas hacia la administración del presidente Morales en cuanto a la lucha al narcotráfico porque la caída de su ex jefe antidroga (2007-2009) aumentó el debate político sobre el retorno del auge del narcotráfico en Bolivia.

Ante las críticas de la oposición, el ministro de Comunicación Iván Canelas sostuvo este martes que la oposición está en otro planeta y debería recordar que cuando fueron gobierno no pudieron capturar a ningún personaje político que haya caído por narcotráfico o corrupción, es más, fue protegido por los gobiernos de turno anteriores.

La detención de Sanabria sorprendió al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres - otro dependiente de Llorenti - que tiene bajo su tuición la FELCN. Cáceres manifestó que no conocía nada sobre la vigencia de una orden de captura internacional contra Sanabria y se amparó en el hecho que ni la Interpol ni la diplomacia de EEUU transmitió esa información.

La diputada opositora Norma Piérola (CN) insistió en que desde el gobierno se protege al narcotráfico con la defensa de la coca declarada patrimonio cultural en la Constitución de 2009, además que está probada que gran parte de la hoja no es para el acullico sino para el narcotráfico.

La oposición se dividió nuevamente en la intención de interpelar al ministro Llorenti ante la Cámara de Diputados. Mientras la Convergencia Nacional exige citar al acto de fiscalización, la Unidad Nacional cree que ya no deben ser los ministros o viceministros los que deben explicar, sino el presidente Evo Morales porque el país sufrió un desprestigio internacional.

El diputado Andrés Ortega (CN) cree que Llorenti debe rendir cuenta al país a través de la interpelación, pero su colega Jaime Navarro (UN) considera que el ministro saldrá aplaudido de la Cámara por la mayoría del MAS que apoya incondicionalmente la gestión del presidente Evo Morales, que ahora está en entredicho en materia de lucha al narcotráfico.

//cc