La Paz, 25 Ene. (NAN).- El gobernador de La Paz, César Cocarico anunció, este martes, que acelerará la construcción de un puente sobre el estrecho de Tiquina del Lago Titicaca luego del accidente, en el que dos barcazas de transporte de carga chocaron, hundiéndose una de ellas con dos vehículos a bordo sin lamentar la pérdida de vidas humanas.

“Hemos estado reunidos con el ministro de Obras Públicas (Walter Delgadillo) con quien hemos planificado acciones para hacer el estudio de la construcción del puente, toda vez que hemos llegado a un acuerdo con los pobladores”, manifestó Cocarico al advertir que varios de los balseros no cumplen con las medidas de seguridad.

Estrecho de Tiquina del Lago Titicaca.El gobernador señaló que agilizará la ejecución del puente que tendrá aproximadamente 1.000 metros de largo porque la población beneficiaria exige una solución inmediata a las actuales dificultades que enfrentan importantes núcleos poblacionales en su desarrollo económico y social.

Empero, advirtió que existe un pequeño grupo social que se opone al proyecto, puesto que significa la fuente de ingresos para su subsistencia. “Se trata de unos 200 balseros que viven del transporte fluvial en el estrecho de Tiquina, cuyo problema será encarado por la gobernación”, dijo.

“Ahora debemos conversar con los operadores para construir el puente. Los que están operando debe ser responsables con la vida de las personas no se puede atentar de esa forma”, dijo Cocarico al afirmar que el proyecto se ejecutará este año a fin de evitar mayores desgracias.

Por su lado, el dirigente de la Unión de Transporte de Tito Yupanqui, Miguel Uño manifestó que el puente “es parte de un proyecto que fue presentado el 2009, pero los pobladores de San Pedro y San Pablo de Tiquina se opusieron ahora deberán aceptar la construcción para evitar más accidentes que a veces provoca la pérdida de vidas humanas”,

De acuerdo con los balseros ganan 160 bolivianos por el transporte de personas y vehículos, cuya remuneración se duplica e incluso triplica los fines de semana y que por esos motivos advirtieron que no permitirán la construcción del puente.

//blh/