El Corso de Corsos del Bicentenario en la Llajta unió en la diversidad a miles de danzantes de las regiones del país.Cochabamba, 21 feb.- La tradicional celebración carnavalera de la ciudad de Cochabamba contó con más de 85 agrupaciones, entre autóctonas y tradicionales, unidades militares, fraternidades folklóricas y una decena de carros alegóricos.

Los participantes se concentraron en la plaza San Pedro, al final de la avenida Heroínas, y luego de recorrer el centro de la ciudad terminaron en la avenida Teodomiro Beltrán.

Pandillas carnavaleras, diabladas, morenadas, caporales, tinkus, taquipayanacus, kullawadas, chacareras, expresiones de los departamentos del país, bailaron junto al entusiasmo de los miles de espectadores.

El presidente Evo Morales, que llegó a Cochabamba a las 14.30, bailó en varias oportunidades, como acostumbra, y también se retrató con el pueblo. Pero su seguridad no pudo evitar que los globos de agua lo mojaran en el momento en que caminó para cambiar de palco.

La expresión del Carnaval cochabambino demostró la unidad en la diversidad de las danzas y músicas del territorio nacional, además destacó la creatividad innovadora de los conscriptos, que mostraron mucha imaginación en sus disfraces. La celebración fue del pueblo en la tradición que perdura: el Carnaval.

Ch’utas cierran hoy la fiesta en La Paz

Miles de ch’utas choleros cierran hoy los festejos del Carnaval paceño con la participación de varias fraternidades que danzarán en la popular zona del Cementerio.

Como se acostumbra cada año, la celebración del jallu pacha, o tiempo de lluvia, termina con la Entrada de los Ch’utas y el Entierro del Pepino.

La clausura del Carnaval paceño se iniciará a las 10.00 en la plaza Murillo con la actuación de Los Olvidados y el entierro simbólico del principal personaje carnavalero, el pepino. Los ch’utas, que tienen su origen en Corocoro, comenzarán su baile en El Tejar.(cambio)