La majestuosa Entrada del Carnaval de Oruro se realizará el sábado.Oruro, 11 feb.- El Comité Organizador del Carnaval de Oruro 2010 informó el jueves que todo está listo para la majestuosa Entrada de esa festividad que se realizará el sábado, previa la Peregrinación ante la Virgen del Socavón.

El carnaval orureño continuará el domingo con el corso.

 Esta celebración es un acontecimiento reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Dicho Comité está integrado básicamente por la Alcaldía, Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Prefectura y el Comité Departamental de Etnografía.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya puntualizó que "está definida la participación de 48 conjuntos afiliados con más de 50.000 danzarines". Dijo que, a petición especial, se aceptó la participación de otros cuatros grupos que ingresarán luego de los fraternidades afiliadas.

Participarán 6.000 músicos integrando las 73 bandas de la Asociación de Bandas de Músicos  Profesionales de Oruro (ABAMPO), agregó.

Resaltó que "hay recomendaciones expresas para evitar la demora y los baches entre grupo y grupo, así como la absoluta prohibición para el consumo de bebidas alcohólicas de los danzarines, bajo pena de expulsión".

Por su parte, el alcalde de Oruro, Edgar Bazán aclaró a la ABI que, "la Alcaldía, como responsable de poner en las mejores condiciones el escenario para este acontecimiento, tomó todas las previsiones del caso".

La entrada se iniciará, en la avenida 6 de Agosto, donde se harán arreglos especiales, indicó.

"Vamos colocar elementos decorativos, como banderines a lo largo de todas la ruta, se mejorará el alumbrado eléctrico, en cada poste habrá 1.200 vatios de potencia de luz blanca, para visualizar mejor los colores de los trajes de los danzantes y como ayuda para una mejor emisión televisiva y registros fotográficos", explicó.

En la avenida 6 de Agosto está listó el trabajo especial con el tema de las rieles del ferrocarril, así como con el colocado de las bardas a lo largo de la ruta, anotó.

Precisó que similar trabajo de luces se realizará en la Plaza 10 de Febrero, en la Plaza Cívica y la Plaza del Folklore, considerados puntos importantes del recorrido.

"En la plazas Cívica y del folklore, ubicadas cerca al Santuario de la Virgen del Socavón, habrán decorados para dar espectacularidad a la entrada", dijo.

La distancia del recorrido alcanza a algo más de tres kilómetros. Comienza en la avenida 6 de Agosto, sube la calle Bolívar hasta la avenida Pagador, desvía hacia la calle Murguía, sube hasta La Plata, da una vuelta la plaza 10 de Febrero, sube la calle Bolívar hasta la Petot, llega a la Plaza Cívica y de ahí sube a la Plaza del Folklore, detalló.

Bazán dijo que para el Carnaval se espera la visita de por lo menos unos 300.000 turistas nacionales y extranjeros. (ABI)