Cossmil, Corporación del Seguro Social Militar.La Paz, 14 dic.- El ministro de Defensa, Walker San Miguel, posesionó el lunes al primer directorio electo democráticamente de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), tras 35 años de la creación.

En un acto realizado en el Estado Mayor, el teniente coronel de la Fuerza Aérea, José Martínez, asumió la presidencia de Cossmil acompañado del sub oficial mayor, Oscar Críales, del capitán de Fragata de la Armada Boliviana, Reynaldo Marín, del sub oficial primero, Rolando Céspedes, del coronel del Ejército, Marcos Blacut y del sub oficial segundo, Edmundo Sánchez, como miembros de la nueva directiva.

"Después de 35 años de promulgada la Ley de Creación de Cossmil por primera vez se lleva a cabo un proceso democrático de elección de representantes ante la Honorable Junta Superior de Decisiones", destacó San Miguel.

La autoridad afirmó que ese proceso de elección democrática tiene características históricas para la vida institucional de las Fuerzas Armadas y especialmente de Cossmil.

"Es un paso trascendental de cumplimiento de la Ley de creación de Cossmil, para que participen los oficiales y elijan a los representantes para que exista un dialogo mucho más fructífero e intenso entre el personal activo y pasivo", indicó.

Señaló que la elección de representantes es una demostración "elocuente de que el cambio es no solamente en los poderes públicos, sino en todas las instituciones que quieren mejorar su vida interna, su administración y fiscalización"

Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante José Luis Cabas, aseveró que ese acto es de trascendental importancia para esa institución porque "por primera vez en la historia los representantes son elegidos por los asegurados de las tres fuerzas".

"Desde que nos hicimos cargo de la institución Armada ha sido una preocupación permanente del Comando en Jefe y de todo el Comando Militar recuperar la imagen institucional y el espíritu de servicio de Cossmil, buscando la sostenibilidad y el fortalecimiento en todas las prestaciones que administra y sobretodo buscando la participación activa del asegurado en la conducción de los destinos de la institución", subrayó.

Aseguró que solo con la elección democrática de las autoridades los efectivos "más probos y competentes del servicio activo" tendrán en sus manos la conducción de los destinos de esa institución con el fin de defender los intereses de la población asegurada en general.

"Esta es una muestra del afán del Alto Mando Militar de democratizar y transparentar el manejo de Cossmil buscando borrar las viejas prácticas del pasado en que se nombraba a los representantes a dedo afectando el funcionamiento de la institución", insistió.

Cabas exhortó a la nueva directiva a que cumplan sus funciones con lealtad y responsabilidad respetando la dignidad y los derechos de los afiliados a Cossmil.(ABI)