La Paz, 18 may.- Los galenos cumplen el jueves el segundo día de paro de actividades en el país, en rechazo a la norma de Libre Afiliación y la Autoridad de Fiscalización, mientras que el Gobierno asevera que el diálogo está abierto para llegar a consensos.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, en entrevista con la red PAT, manifestó que ambas normas son "inconstitucionales" y es esa situación la que pretende demostrar el sector a las autoridades, en una reunión cuya convocatoria se realice de manera oficial, mediante una carta.

La Libre Afiliación y la Autoridad de Fiscalización son dos normas aprobadas por el Gobierno en beneficio de la población asegurada, para garantizar la migración a otras cajas de salud que apunta a una mayor cobertura y que no falten insumos médicos en los hospitales, además de que el servicio sea óptimo, entre otros aspectos.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en la misma red televisiva, aseveró que las normas impulsadas por el Ejecutivo "quitan" competencias a los servicios departamentales de salud y pretenden fiscalizar sólo "lo malo" de los profesionales.

Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, en declaraciones a la red Uno, calificó de "parcial" el paro de la jornada pasada y lamentó que los médicos se mantengan en esa postura que sólo perjudica a la población asegurada.

"Este tipo de paros no van en contra del ministerio, del Estado sino van en contra de la población, hay gente que viene de provincia, de la tercera edad, niños pequeños con cuadros gripales que no recibe atención", dijo.

Explicó que los hospitales de la salud pública están en condiciones de atender a los pacientes, lo que algunas cajas no pueden hacerlo, por lo que mediante la libre afiliación se busca garantizar un oportuno y mejor servicio.

En el caso de la Autoridad de Fiscalización mencionó que se convocó a los médicos para trabajar la reglamentación; sin embargo, se negaron.

No obstante, aseguró que el diálogo está abierto para encontrar soluciones sin perjudicar a los pacientes.

"Siempre las puertas están abiertas, el Colegio Médico pues pueda levantar este paro de ser posible hoy a media jornada para buscar equilibrio, para que la población esté tranquila", señaló.  (ABI)