La Paz, 21 feb.- Los cocaleros de los yungas afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y al Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, protagonizaron hacia las 11h00 una marcha violenta y se enfrentaron a los policías después de varios destrozos que ocasionaron en el estadio Hernando Siles, donde se prepara una concentración por el 21F y al nuevo edificio de Bomberos, de la calle Sucre, informaron medios locales.

Según reportes radiales, los cocaleros destrozaron la tarima que se preparaba en el estadio de la zona de Miraflores y posteriormente apedrearon el edificio de los bomberos, mientras varios ministros esperaban en el Ministerio de Gobierno para iniciar el diálogo con ese sector que demanda modificaciones al proyecto de la nueva Ley de la Coca.

Cocaleros de los Yungas marchan, causan destrozos y se enfrentan a la Policía

"Están quemando el edificio de los bomberos, lamentamos esta actitud de Adepcoca. Mientras estamos en el Ministerio con diálogo ellos están procediendo a atacar con piedras y dinamitas", explicó por su parte el Viceministro de Régimen Interior, Jorge Luis Quiroga a la Red Patria Nueva.

Calificó de "marcha vandálica" y dijo que no se entiende esa actitud cuando se está instalando el diálogo, que pidieron sus dirigentes.

Lamentó esa actitud y dijo que la policía sólo estaba cumpliendo su misión de resguardo a la seguridad ciudadana.

Por su parte, el dirigente de los cocalesros, Franklin Gutiérrez, explicó que sus compañeros fueron "gasificados" cuando se movilizaban en una marcha pacífica y respondieron a esa situación.

"En este momento estamos 30 dirigentes esperando iniciar el diálogo, pero los hermanos que estaban bajando en una marcha pacífica a la Felcc, para saber sobre la situación de nuestros hermanos, fueron gasificados", denunció, según el diario El Deber. (ABI)