La Paz, 12 ene.- El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), convocó el miércoles mediante un instructivo a un paro nacional de 24 horas para el lunes 16 de enero debido a - dijo - una situación de emergencia y a los atropellos de los derechos laborales.

"En defensa de la estabilidad laboral contemplado en el Art. 46 de la Constitución Política del Estado y contra la sentencia constitucional Nº 097/2016-S3 firmado por los magistrados Ruddy Flores, Osvaldo Valencia y Mirtha Camacho, por el cuál restituyen el Art. 12 de la Ley General del Trabajo, sobre el preaviso, como forma de "libre contratación y libre despido", poniendo en indefensión al conjunto de los trabajadores, tanto del sector público como privado", señala el instructivo en su primer punto.

Central Obrera Boliviana (COB)

Así mismo la dirigencia de la COB demanda del Gobierno y autoridades de Salud la institucionalización de toda la estructura jerárquica de la Caja Nacional de Salud (CNS), y pide que se seleccione a profesionales "comprometidos con el servicio social de la Institución".

El instructivo instruye a las afiliadas de los nueve departamentos organizar el paro movilizado en todas las capitales y con sus métodos de "lucha" de acuerdo a cada región. (ABI)