La Paz, 11 ago.- El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, repudió el jueves las medidas de presión asumidas por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) en rechazo a la modificación de la Ley de Cooperativas.

"Repudiamos, la Central Obrera Boliviana todo este accionar de carácter patronal abusivo que preocupa bastante y debemos hablar ahora de patrones porque dentro de los cooperativistas también existen patrones que explotan bastante a los jóvenes, niños y mujeres que son temas que no lo están llegando a ver", explicó a los periodistas.

El principal dirigente de la COB calificó las medidas de presión de Fencomin de "irracionales".

Además, afirmó que Fencomin debe respetar el fuero sindical reconocido por la Constitución Política del Estado y dijo que debe aportar más al pago de impuestos.

"En el tema del IVA (Impuesto al Valor Agregado) porque preocupantemente hay patrones que ganan mucho más pero lamentablemente no contribuyen como contribuyen los compañeros asalariados de las empresas privadas o estatales", sustentó.

Los cooperativistas mineros bloquean varias vías desde el miércoles en rechazo a la modificación de la Ley de Cooperativas, a pesar de las reiteradas invitaciones al diálogo del Gobierno. (ABI)