La Paz, 10 ago.- La ministra de Salud, Ariana Campero, y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Wálter Albarracín, firmaron el miércoles un convenio para implementar el Observatorio de Mortalidad Materna Neonatal en Bolivia.

"El observatorio será implementado en el marco de la línea estratégica enmarcada en el Plan Nacional de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna, que establece la evaluación periódica para monitorear avances y la toma de decisiones", explicó la Ministra de salud.

Explicó que ese observatorio tendrá la función de vigilar y tomar decisiones para generar una acción de respuesta oportuna e inmediata, además de realizar una evaluación permanente en la implementación del Plan Nacional de la Reducción de la Mortalidad Materna Infantil, para seguir generando estrategias que mejoren la visualización de esa problemática y los avances del plan.

También coordinará espacios de debate entre los actores del sistema de salud para la reducción de la mortalidad materna, además, permitirá la formación permanente de recursos humanos.

La Ministra de Salud afirmó que la implementación de ese observatorio será importante, porque permitirá hacer un monitoreo permanente sobre la muerte materna en Bolivia, de manera sistemática, tomando en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística e información de encuestas hechas en diferentes áreas del país, existe un registro de 160 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, siendo la hemorragia post parto la principal causa de mortalidad seguida de la hipertensión o preclamsia.

"Entonces estás son causas que hay que seguir trabajando y fortaleciendo en base también a criterios y metodologías internacionales", remarcó. (ABI)