Cochabamba, 3 may.- (EAB) La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Cochabamba este martes bloquea las carreteras que une a la Llajta con los departamento de Oruro y La Paz, además anunciaron movilizaciones en defensa de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda.

Según información de la red televisiva Cadena "A", desde la madrugada de hoy existen más de tres puntos de bloqueo, específicamente en la Avenida Blanco Galindo, principal vía de tráfico en la Llajta, la gente se moviliza a pie porque las actividades en este departamento son normales.

Los trabajadores de la cantera de COBOCE en vigilia.

Sin embargo para tempranas horas de hoy se convocó a un encuentro de los fabriles con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en el Gobernación para buscar solución al problema.

EL CONFLICTO

Los cooperativistas mineros de Sicaya (donde está la cantera ) quieren la reversión de la concesión minera administrada por COBOCE desde 1990.

El 28 de marzo de este año, estos cooperativistas mineros intentaron tomar por la fuerza la cantera y se produjo enfrentamientos con los trabajadores de la fábrica de cemento, dos días antes bloquearon el ingreso al lugar.

La Policía intervino en la zona con sus contingentes para controlar la situación. Después de dos días de tensión en el lugar, el 30 de marzo se instaló una mesa de diálogo en Cochabamba, convocada por la Gobernación. Participaron el viceministro de Desarrollo Productivo, Minero y Metalúrgico, Víctor Flores, los ejecutivos de COBOCE, los cooperativistas de Sicaya, los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Cochabamba y de la Central Obrera Departamental (COD).

En la oportunidad, se definió que un informe de la comisión del Ministerio de Minería y Metalurgia determinara si la concesión minera de COBOCE está o no en actividad para definir su futuro. En esa ocasión se acordó que a partir de la última inspección a la cantera de la cementera, el Ministerio de Minería y Metalurgia se pronunciaría hasta el 18 de abril, lo que hasta la fecha no ocurrió y dio lugar al paro y bloqueos de hoy.

Los dirigentes de la COD y de los fabriles denunciaron que el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, no se presentó en dos oportunidades para informar los resultados de la visita. Ante el incumplimiento surgió la decisión de asumir medidas de hecho.

MOVILIZACIÓN

Las determinaciones en favor de COBOCE fueron asumidas en la Asamblea General de los fabriles el miércoles y ratificada ayer cuando se decidió llevar a cabo las medidas de presión en demanda de un informe del Ministerio de Minería sobre una inspección realizada a la cantera de la fábrica de cemento. El mismo debía ser socializado con los sectores involucrados, pero a la fecha no hay información al respecto.

Los fabriles cierran las principales carreteras desde la madrugada y asumirán otras acciones de presión en un cabildo que realizarán en la plaza Bolívar de Quillacollo. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, también informó que las fábricas paralizarán sus actividades porque los obreros acatarán el paro “orgánicamente” para sumarse a las medidas de presión.

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, expresó su preocupación por el problema y adelantó que la reunión entre todos los sectores involucrados se realizará el jueves a las 10.00 de la mañana en Cochabamba. (Fuente y Foto: opinion.com.bo)