La Paz, 25 nov.- (EAB) Comunarios de Pacajes y el Gobierno anoche declararon cuarto intermedio tras cinco horas en las negociaciones se prevé que hoy retomarán el diálogo a las tres de la tarde para tratar el tema del financiamiento a la demanda de asfaltado de la ruta 107, que une las localidades de Viacha-Charaña.

Con estribillos acompañados con las melodías de zamponas, anoche los comunarios de Pacajes transformaban sus demandas en cánticos, mientras aguardaban el resultado de la reunión con el Gobierno donde tras cinco horas nuevamente se declaraba un cuarto intermedio, pero con la novedad de que se elaboró un borrador de una posible acta de entendimiento.

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas ayer en el diálogo con representares de los pobladores de la provincia Pacajes

“Podemos decir que estamos con un avance de un 80%, en el tema del financiamiento el ministro dijo que iba hacer consultas al presidente y al gabinete y de ahí suponemos que van a tener visos de solución” indicó Willy Churqui, vocero de los comunarios de Pacajes.

La consolidación de un posible acuerdo ahora depende de la reunión de gabinete con el presidente Morales, donde el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, pondrá el tema del financiamiento de la carretera en consideración, para luego transmitir la respuesta a los comunarios a las 3:00 de la tarde de hoy, hora prevista para reanudar el diálogo.

Sin embargo anoche, de manera preliminar, las bases ya daban a conocer su rechazo al borrador de la propuesta, indicando que no existe un avance real y  demandando propuestas constructivas “urgentemente”.

Los comunarios esta mañana anunciaron que al medio día de hoy realizaran un cabildo en la plaza mayor de San Francisco, desde ahí marcharan hasta Sopocachi rumbo al Fondo de Desarrollo Rural lugar donde se realizan las negociaciones.

Recordemos que la marcha de los comunarios de Pacajes llegó a la Sede de Gobierno el pasado lunes en demanda del asfaltado de la ruta 107, que une las localidades de Viacha-Charaña.