Tarija, 5 oct.- Bolivia participa como expositor en el encuentro de instituciones afines al trabajo intercultural junto a Ecuador, Guatemala, Perú, Chile, donde se visibiliza los avances del país en el marco de la descolonización, informaron el lunes fuentes oficiales.

"El encuentro tiene la finalidad de intercambiar saberes que promuevan el enriquecimiento de conocimientos para transversalizar la interculturalidad y lograr diversificar la participación ciudadana en el ejercicio del control social", explica un boletín del Viceministerio de Descolonización.

El evento se desarrollará hasta el 6 de octubre en la ciudad de Tarija con la participación de expositores nacionales e internacionales, e instituciones gubernamentales.

El foro está promovido por la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social que agrupa a 57 instituciones en todo el territorio boliviano con el objetivo de promover ciudadanía en diferentes espacios y con diferentes instancias.

En ese marco, el Viceministerio explicó que la propuesta de Bolivia parte desde la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado, que plantea la construcción de una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar la identidad plurinacional.

Asimismo plantea el acceso generalizado a la educación, la salud intercultural y la administración de la justicia propia, garantizando el 'Vivir Bien' con base en la economía comunitaria, la producción y la industrialización en el marco del uso racional de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

"Todo esto marca la consolidación del Estado Plurinacional con soberanía e independencia, productiva, digna, antiimperialista y anticapitalista", remarcó. (ABI)