La Paz, 31 ago.- La presión arterial, el colesterol, la obesidad, la absorción de grasa, la diabetes e incluso ciertos tipos de tumores y cánceres, son algunas de las enfermedades que puede curar el chocolate de coca y cacao.  

Se trata de una novedosa receta que convierte al chocolate en medicina. El ingrediente secreto de esta golosina es la coca, cuyos extractos son utilizados para eliminar la necesidad del uso de azúcar, endulzantes y grasa, características comunes del delicioso manjar, hasta antes de esta receta.

Chocolate de coca y cacao ‘KukaXoco’, presentado en La Paz.

Según el creador del producto, el chef Gregory Aharonian, el extracto de coca es capaz de liberar los beneficios médicos del cacao, que es el segundo ingrediente clave del producto presentado por el Instituto InterAndino de Ciencias de la Coca de Bolivia y el emprendimiento internacional.

Potencial medicinal 

De acuerdo con los estudios realizados por los expertos del Instituto InterAndino de Ciencias de la Coca y el emprendimiento internacional KukaXoco -del que es parte el creador de la receta-, este producto es capaz de contrarrestar la presión arterialsistólica; disminuir la rigidez arterial, los efectos de la arteroesclerosis y la absorción del exceso de hierro en la dieta; aumentar los niveles de colesterol; tratar algunos tumores y cánceres; aumentar el flujo de sangre y retrasar la progresión de la diabetes tipo 2.

El secreto de la receta es que su composición no incluye azúcares ni edulcorantes  artificiales. “El azúcar es una droga adictiva sutilmente deliciosa”, afirma Aharonian, quien advierte que este producto es culpable del aumento de peso y causante del malestar gastrointestinal.

Composición del producto

Se trata de una mezcla que no requiere de un pre-procesamiento del cacao para quitar su amargura, destruyendo los nutrientes que contiene, explicó el chef estadounidense.

“Lo único que se debe hacer es una infusión de hasta dos bolsitas de mate de coca, a la que hay que agregar dos cucharadas de cacao sin azúcar. Beba y verá que el amargor es eliminado del todo”, instruyó el chef.

Bondades de la coca 

Una investigación realizada por la universidad de Harvard, en 1975, titulada Valor nutricional de la hoja de coca, prueba que la masticación diaria de 100 gramos de hojitas satisface la ración alimentaria recomendada, tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 gramos por día colman las necesidades de calcio. (Gladys Mayta - Cambio)

Se alista aplicación para promocionar el producto

La novedosa golosina será promocionada mediante el ‘multi-jugador’, una aplicación (app) para teléfono celular, basada en la historia del cacao y la coca en América Latina.

El juego educativo pretende mostrar el valor nutritivo y medicinal que los ingredientes estrella del nuevo producto —coca y cacao— tienen desde hace más de 500 y 300 años, respectivamente.

Se trata de una aplicación diseñada por KukaXoco, el emprendimiento internacional aliado con el Instituto InterAndino de Ciencias de la Coca que le dio el nombre al novedoso producto. El juego muestra batallas, conflictos y glorias de los amerindios nativos y europeos en América Central y del Sur.

La plicación es un excelente vehículo de promoción para el uso de KukaXoco de cacao y coca. “Será una herramienta de marketing poderosa para nuevas y existentes formas de chocolate”, asegura el representante del KukaXoco y creador del producto, Gregory Aharonian.

Adelantó que la app es parte de la ‘Marca andina’ de moda y entretenimiento que el emprendimiento internacional está preparando para crear más oportunidades de empleo en países andinos. (Cambio)