La Paz, 31 jul.- Más de 15.000 estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) bailarán el sábado por devoción al folklore boliviano en la XXVIII Entrada Universitaria, dijo el viernes el fundador de ese evento, Luis Sempertegui.

"Vamos a tener un promedio de entre 15.000 a 16.000 estudiantes, docentes y administrativos que hacen de la entrada universitaria ese es un cálculo que más o menos estamos haciendo para mañana (sábado). Nosotros no bailamos por devoción a un santo sino bailamos por devoción a nuestra cultura y nuestro folklore", dijo.

Entrada universitaria 2015: UMSA

Sempertegui destacó que dos de las 65 agrupaciones que participarán este año serán de rescate cultural, los bailes wititis y jacha tata danzanti, esta última caracterizada por ser una danza que dura hasta tres días, sin parar, y que puede ocasionar la muerte del bailarín por el peso del traje.

"Es un rito que se ve en la película Nación Clandestina a partir de eso estará el ritual del jacha tata danzanti que el año 1990 el taller de arquitectura lo habría presentado, sin embargo, mañana vamos a ver protagonizados por la carrera de arqueología y antropología. Otra es los wititis que es una danza de la provincia Aroma de nuestro departamento", explicó.

Sempertegui anunció que la entrada folklórica iniciará a las 8h00 con el ingreso de la comitiva, que estará conformada por el rector, vicerrector, decanos y directores, entre otras autoridades.

"A las 11h00 a 11h30 de la noche prevemos que acabe la entrada, el recorrido empieza de la avenida Montes, casi la Cervecería bajamos por la Mariscal de Santa Cruz luego, entramos a la Obelisco, la Camacho y acaba en la calle Juan Manuel Loza a la altura del estadio Hernando Siles", detalló.

Sempertegui invitó a la población participar del evento cultural y exhortó a los jóvenes evitar el consumo de bebidas alcohólicas. (ABI)