Cochabamba,30jul.- El comandante regional de la Policía en Cochabamba, Luis Aguilar, informó el jueves que se arrestó a 10 estudiantes de un grupo que tomó esta madrugada el campus de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y expulsó a huelguistas que acataban un paro en rechazo a una disposición de titularización de docentes sin examen.

"Al momento tenemos diez universitarios arrestados en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen", remarcó.

Según Aguilar, los aprehendidos eran parte de un grupo de 60 estudiantes que ocuparon el predio principal de la UMSS, cerca de las 04h10, a 17 semanas de un paro estudiantil que rechaza la Resolución 1/2015 del Consejo Universitario, que dispuso que docentes extraordinarios de la UMSS pasen a la categoría de titulares sin examen de competencia.

Aguilar explicó que un grupo de policías concretó el arresto en medio del conflicto porque se percató que los universitarios caminaban de manera sospechosa por las inmediaciones de la Facultad de Arquitectura.

"La acción policial permitió establecer posteriormente que esos estudiantes tenían petardos en sus mochilas", manifestó.

Asimismo, el jefe policial detalló que un contingente policial, apoyado por carros antimotines "Neptuno", acordonó los alrededores del campus de la UMSS para evitar más hechos violentos entre estudiantes de los bandos en conflicto.

Los efectivos están a la espera de la salida pacífica de los jóvenes que tomaron el predio universitario, pero un grupo de los expulsados del lugar liderado por dirigentes de la Federación Universitaria Local prepara la reocupación del inmueble. (ABI)