Cochabamba, 30 jul.- Un grupo de universitarios denominados "de base" tomó el jueves por la madrugada con explosivos y fuego el campus universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, donde se reportaron heridos tras un violento enfrentamiento con los amotinados que mantienen cerrada esa casa de estudios superiores en rechazo a la titularización de docentes sin examen.

"Han tomado prácticamente por asalto la UMSS, a punta de dinamitazos, a punta de lanzar artefactos explosivos de todo tipo. Lo hicieron a las cuatro y media de la madrugada", denunció el dirigente Alejandro Arévalo.

Violencia en la UMSS: toman el campus central e incendian la FUL

El hecho violento se registró a 17 semanas de un paro estudiantil que rechaza la Resolución 1/2015 del Consejo Universitario, que dispuso que docentes extraordinarios de la UMSS pasen a la categoría de titulares sin examen de competencia.

Según Arévalo, el grupo de estudiantes implicados en el conflicto comenzó su accionar por una puerta ubicada entre las calles Oquendo y Jordán para ingresar al predio universitario y ocupar y quemar varios edificios como el caso de la Federación Universitaria Local (FUL) y las facultades de Ciencias Sociales y Economía, entre otras.

Dijo que los implicados usaron tanto dinamita como bombas molotov en sus acciones violentas contra un pequeño grupo de universitarios que estaba en el interior y velaba por el acatamiento del paro estudiantil iniciado a mediados de abril en el lugar.

"Esperaron que casi no haya presencia de estudiantes para perpetrar sus actos", aseveró.

El dirigente manifestó que los involucrados forman parte de un "grupo de choque pagado" presuntamente por el rector Waldo Jiménez y docentes que quieren imponer la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia en la UMSS.

Un contingente de policías llegó al predio universitario a unos minutos de iniciado el conflicto para reponer el orden y mantener alejados a los estudiantes "de base" y del sector en paro que comenzó a reforzarse con la llegada de sus compañeros que se enteraron de lo sucedido.

Los efectivos llegaron a tiempo, además, para atender a un universitario que apoyaba el paro de sus compañeros en el lugar y sufrió quemaduras en la mano derecha en medio del conflicto, al igual que otros universitarios que presentaban heridas por contusiones.

El comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, manifestó que el contingente de uniformados permanecerá en las inmediaciones del campus de la UMSS durante toda la jornada y el tiempo necesario para evitar que haya nuevos hechos de violencia.

A su turno, el principal ejecutivo de la Federación de Docentes de la UMSS, Juan Ríos, negó que su sector haya contratado a "grupos de choque" para tomar el campus académico y pidió que un proceso de diálogo sea instalado de inmediato para solucionar el conflicto por la titularización de catedráticos sin examen de competencia. (ABI)