La Paz, 5 jul.- Los carniceros afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) suspendieron el domingo todas sus medidas de presión iniciadas desde la semana pasada, para no entorpecer la visita del papa Francisco al país, y decidieron aguardar el diálogo con el Gobierno para resolver sus demandas, confirmó el secretario ejecutivo del sector, Pedro Yujra.

"Hemos optado por levantar las medidas de presión, inclusive suspender la marcha que teníamos programado para mañana lunes, porque también hay un programa específico por la llegada del Papa, no queremos entorpecer el programa que tiene previsto el Gobierno", declaró.

Trabajadores en Carne de Bolivia

Dijo que se decidió suspender las medidas de presión "por fe", ya que su gremio es devoto de San Francisco de Asís, patrono de los carniceros.

"Como el Papa lleva el nombre de San Francisco, entonces por esos motivos hemos decidido levantar las medidas", respaldó.

Los carniceros intermediarios, desde la primera semana de junio hasta la fecha, ingresaron en un paro y medidas de presión con el objetivo de acceder a beneficios en el pago de sus impuestos.

Yujra mencionó que su sector aguardará que el Ministerio de Economía los convoque para dialogar y encontrar una solución al conflicto por el pago de impuestos.

"Como lo dijo el Ministro de Economía (Luis Arce) en una reunión, de que una vez que se levante las medidas de presión, inmediatamente convocará a una reunión para analizar el problema", agregó.

Por otra parte, el dirigente denunció que algunos comerciantes se aprovecharon del paro e incrementaron de manera unilateral el precio del kilo de carne, de 4 a 5 bolivianos.

"No en todos, pero sí en algunos (incrementaron), como en los mercados de la Zoilo Flores, Max Paredes, mercado Rodríguez, mercado Miraflores y Yungas", detalló.  (ABI)