La Paz, 29 jun.- El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia, Pedro Yujra, confirmó el lunes el inició del paro indefinido determinado por ese sector en todo el país y anunció que se realizará una reunión, esta tarde, para determinar nuevas medidas de presión en rechazo a la tributación impositiva.

"A partir de hoy estamos entrando en paro indeterminado a nivel nacional (...) y esta tarde definiremos qué pasos vamos a seguir", indicó a la ABI.

Yujra dijo que como hoy se inicia el paro indefinido, cada sector de carniceros del país realizará reuniones informativas para explicar a la gente y a las amas de casa cuál es el motivo del paro.

El conflicto de los carniceros comenzó a inicios del mes cuando el SIN cerró nueve frigoríficos de los internadores porque no estaban inscritos en ningún régimen y no emitían facturas. El sector, entonces, decidió declarar un paro indefinido a nivel nacional con el cierre de mataderos.

Asimismo, dijo que hasta el miércoles se sentirá el paro del sector porque, con el apoyo de los mataderos que pararon como el de Achachicala de La Paz y de Los Andes de El Alto, no habrá el abastecimiento de carne de manera normal.

Ante esa situación, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos se dio a la tarea de internar carne para distribuir en La Paz y El Alto y después en otros departamentos para garantizar la provisión del producto a la población. (ABI)