Central Obrera Boliviana (COB)

Oruro, 17 abr.- El secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió el viernes que la matriz sindical prepara una nueva tesis en la actual coyuntura que vive el país.

"Hay necesidad de plantear una nueva tesis política en el siglo XXI, en base a la nueva coyuntura que vive la COB, con nuevos lineamientos y objetivos de la clase trabajadores", dijo en declaraciones a los periodistas al tiempo de conmemorar el 63 aniversario de fundación del ente matriz.

En criterio de Huarachi esta propuesta debe ser discutida en los ampliados y congresos para definir los nuevos objetivos de los proletarios bolivianos.

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952, a pocos días de la revolución del 9 de abril, con el objetivo de lograr las reivindicaciones socio-económicas, políticas, laborales y mejores condiciones de vida de los bolivianos.

"Han transcurrido 63 años de historia, de lucha sindical, ahora en este siglo la COB está viviendo otra coyuntura porque es parte del gobierno tanto política y representativamente", dijo el dirigente minero.

Huarachi destacó que la COB es la única en Latinoamérica que está a lado de un gobierno popular, donde está aportando en las transformaciones que vive Bolivia y "profundizar el proceso de cambio".

Actualmente la COB tiene casi 3 millones de afiliados de los diferentes sectores desde los mineros hasta los fabriles, complementó Huarachi. (ABI)