Tres universidades ponen en marcha cátedra de Defensa Legal del Estado

El Alto, 17 mar.- Las universidades Técnica de Oruro, San Simón de Cochabamba y Tomas Frías de Potosí, pusieron en marcha la cátedras de Defensa Legal del Estado en sus carreras de Derecho, para que los nuevos profesionales se formen en defensa del patrimonio nacional, informaron el martes fuentes de la Procuraduría General del Estado.

Según esa entidad, la implementación de esa cátedra se estableció luego de la firma de convenios interinstitucionales con la Procuraduría General del Estado (PGE), para que los futuros profesionales en derecho tengan la visión de precautelar los intereses de la patria.

En el caso de San Simón se incorporó la cátedra en la carrera de licenciatura de Gestión Pública, que permitirá a los futuros funcionarios públicos formarse en esa materia.

"La asignatura Defensa Legal del Estado con sus contenidos mínimos fueron incorporados en el diseño curricular del plan de Licenciatura en Gestión Pública de acuerdo al convenio", remarca un boletín institucional.

En la Universidad Técnica de Oruro se implementará esa cátedra bajo las características de materia en Defensa Legal del Estado, con materias preliminares como Introducción al Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos, con la finalidad de formar abogados que defiendan al Estado.

Mientras en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, que también firmaron los convenios, todavía se cumplen trámites internos para la incorporación de esa materia en la malla curricular.

Por otra parte, universidades privadas mostraron interés en esa cátedra y anunciaron que trabajarán en coordinación con el Ministerio de Educación para viabilizar su incorporación al convenio.

El acuerdo suscrito con universidades públicas y privadas, entre otros aspectos, dispone un incentivo económico a las y los alumnos más destacados para que realicen sus prácticas profesionales y trabajos finales de grado para la defensa de su título en la Procuraduría. (ABI)

 

Últimas Noticias

Evo promulga ley que incrementa a Bs 300 la Renta Dignidad

La Paz, 26 may.- El presidente Evo Morales promulgó el viernes la Ley 953 que incrementa en 50 bolivianos la Renta Dignidad para las personas mayores d

Confirman suicidio de policía que tenía relación sentimental con Carol Rivas

La Paz, 25 may.- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, confirmó el jueves el suicidio del ofi

Chile suspende audiencia de bolivianos detenidos hasta el 20 de junio

La Paz, 23 may.- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, informó el martes que la justicia chilena postergó hasta el 20 de

Gabriela Zapata fue condenada a 10 años de cárcel

La Paz, 23 may.- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó la madrugada del martes 10 años de cárcel para Gabriela Zapata, exgerente de la emp

II Feria de la Llajua de El Alto se realizará el 11 de junio

El Alto, 22 may.- La segunda versión de la “Feria de la Llajua” de la urbe alteña será realizado el domingo 11 de junio para revalorizar la ident