Tres universidades ponen en marcha cátedra de Defensa Legal del Estado

El Alto, 17 mar.- Las universidades Técnica de Oruro, San Simón de Cochabamba y Tomas Frías de Potosí, pusieron en marcha la cátedras de Defensa Legal del Estado en sus carreras de Derecho, para que los nuevos profesionales se formen en defensa del patrimonio nacional, informaron el martes fuentes de la Procuraduría General del Estado.

Según esa entidad, la implementación de esa cátedra se estableció luego de la firma de convenios interinstitucionales con la Procuraduría General del Estado (PGE), para que los futuros profesionales en derecho tengan la visión de precautelar los intereses de la patria.

En el caso de San Simón se incorporó la cátedra en la carrera de licenciatura de Gestión Pública, que permitirá a los futuros funcionarios públicos formarse en esa materia.

"La asignatura Defensa Legal del Estado con sus contenidos mínimos fueron incorporados en el diseño curricular del plan de Licenciatura en Gestión Pública de acuerdo al convenio", remarca un boletín institucional.

En la Universidad Técnica de Oruro se implementará esa cátedra bajo las características de materia en Defensa Legal del Estado, con materias preliminares como Introducción al Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos, con la finalidad de formar abogados que defiendan al Estado.

Mientras en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, que también firmaron los convenios, todavía se cumplen trámites internos para la incorporación de esa materia en la malla curricular.

Por otra parte, universidades privadas mostraron interés en esa cátedra y anunciaron que trabajarán en coordinación con el Ministerio de Educación para viabilizar su incorporación al convenio.

El acuerdo suscrito con universidades públicas y privadas, entre otros aspectos, dispone un incentivo económico a las y los alumnos más destacados para que realicen sus prácticas profesionales y trabajos finales de grado para la defensa de su título en la Procuraduría. (ABI)

 

Últimas Noticias

En El Alto habilitan ocho ferias de alasitas

El Alto, 19 ene.- La festividad de la miniatura en la urbe alteña contará con la participación de más de 7.000 mil artesanos, los cuales estarán di

Escuela Municipal de Artes de El Alto abre inscripciones

El Alto, 19 ene.- Con el objetivo de fortalecer el crecimiento y desarrollo artístico para el municipio de El Alto, la Escuela Municipal de Artes (EMDA

Rusia espera que construcción de Centro Nuclear en El Alto inicie en marzo

La Paz, 19 ene.- El embajador de Rusia en Bolivia, Alexéi Sazónov, informó el jueves que se espera iniciar en marzo de este año la construcción del

Inicia canje de certificados del SOAT

La Paz, 19 ene.- El canje de los certificados del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017 inició el jueves, de acuerdo con la inform

Renuncia Ministra de Medio Ambiente y Agua

La Paz, 18 ene.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el miércoles que renunció a su cargo y que esa determinación fue a