Tres universidades ponen en marcha cátedra de Defensa Legal del Estado

El Alto, 17 mar.- Las universidades Técnica de Oruro, San Simón de Cochabamba y Tomas Frías de Potosí, pusieron en marcha la cátedras de Defensa Legal del Estado en sus carreras de Derecho, para que los nuevos profesionales se formen en defensa del patrimonio nacional, informaron el martes fuentes de la Procuraduría General del Estado.

Según esa entidad, la implementación de esa cátedra se estableció luego de la firma de convenios interinstitucionales con la Procuraduría General del Estado (PGE), para que los futuros profesionales en derecho tengan la visión de precautelar los intereses de la patria.

En el caso de San Simón se incorporó la cátedra en la carrera de licenciatura de Gestión Pública, que permitirá a los futuros funcionarios públicos formarse en esa materia.

"La asignatura Defensa Legal del Estado con sus contenidos mínimos fueron incorporados en el diseño curricular del plan de Licenciatura en Gestión Pública de acuerdo al convenio", remarca un boletín institucional.

En la Universidad Técnica de Oruro se implementará esa cátedra bajo las características de materia en Defensa Legal del Estado, con materias preliminares como Introducción al Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos, con la finalidad de formar abogados que defiendan al Estado.

Mientras en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, que también firmaron los convenios, todavía se cumplen trámites internos para la incorporación de esa materia en la malla curricular.

Por otra parte, universidades privadas mostraron interés en esa cátedra y anunciaron que trabajarán en coordinación con el Ministerio de Educación para viabilizar su incorporación al convenio.

El acuerdo suscrito con universidades públicas y privadas, entre otros aspectos, dispone un incentivo económico a las y los alumnos más destacados para que realicen sus prácticas profesionales y trabajos finales de grado para la defensa de su título en la Procuraduría. (ABI)

 

Últimas Noticias

TSE presupuesta 150 millones de bolivianos para elecciones judiciales

La Paz, 25 abr.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kathia Uriona, develó el martes por la tarde que ese órgano presupuestó alrededo

Disponen tolerancia para secretarias en Bolivia este 26 de abril

La Paz, 25 abr.- El Ministerio de Trabajo dispuso el martes tolerancia de media jornada laboral el 26 de abril para las secretarias del sector público

El Alto inaugura Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales

El Alto, 25 abr.- Cientos de estudiantes colmaron las graderías del Polideportivo “Héroes de Octubre” del Distrito 6, para ser parte de la inaugur

Feicobol 2017 tendrá cinco jornadas de negocios

Cochabamba, 25 abr.- Al menos 300 representantes de compañías de más de 15 países participarán en cinco jornadas de negocios que tendrá la XXXIV F

Eduardo León deja cárcel de San Pedro para cumplir detención domiciliaria

La Paz, 24 abr.- Eduardo León dejó el lunes por la tarde la cárcel de San Pedro para cumplir con la detención domiciliaria en la zona de Villa Vict