La Paz, 27 feb.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, impuso el viernes al ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), el Cóndor de Los Andes en el grado Gran Cruz, la máxima condecoración que otorga el Estado boliviano, en reconocimiento a su decisión de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

"El Ministro de Relaciones Exteriores remite el proyecto de Resolución Suprema, con los antecedentes referidos a la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Cruz, a favor de don José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España y actual miembro nato del Consejo de Estado", remarca la resolución.

Según el documento, la medalla que se entregó a Rodríguez Zapatero, en Palacio de Gobierno, fue otorgada por "su positiva disposición de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Bolivia".

Rodríguez Zapatero cumple una visita privada a Bolivia, país que a su juicio "ha rectificado la historia" y "tiene un horizonte por muy positivo".

Horas antes, el ex Presidente español fue declarado doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz en reconocimiento "a la destacada actividad desarrollada durante su mandato".

Posteriormente, compartió un almuerzo de confraternidad con el presidente Evo Morales, además de otras autoridades bolivianas, entre ellas, ministros de Gobierno y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

Rodríguez Zapatero llegó a La Paz procedente de Cuba, donde fue recibido por el presidente de ese país, Raúl Castro.(ABI)