Cochabamba, 17 feb.- El secretario de Cultura del municipio de Cercado Cochabamba, Ubaldo Romero, informó que más de 100 conjuntos entre unidades militares y fraternidades folklóricas estarán presentes en el Corso de Corsos que se realiza en la ciudad de Cochabamba despidiendo al carnaval.

El funcionario edil explicó que este 21 de febrero desde las 8.30 el Corso de Corsos o Carnaval de la Concordia contará con la presencia de las unidades militares que cada año ingresan disfrazados de personajes animados de la televisión, políticos, entre otros.

“Más de 100 inscritos entre fraternidades y bloques de unidades militares lo cual llena todo el día la entrada del Corso de Corsos. La presencia de las unidades militares entre 45 a 50 bloques de unidades militares que participan con carros alegóricos”, manifestó Romero a Panamericana.

Para este año se tiene prevista la participación de fraternidades invitadas, tal es el caso de regimientos de La Paz, Oruro y Santa Cruz, cuyas danzas y disfraces con los que participarán fueron guardados en reserva.

Uno de los principales atractivos de esta festividad es que recintos militares ensayan desde hace varias semanas, además de preparar sus coloridas indumentarias que con la presencia de nuevas tecnologías año sorprenden más a los espectadores.

Para esta entrada carnavalera el municipio pondrá un sistema de seguridad reforzado con la Policía boliviana llegando a 2.600 entre efectivos del orden y funcionarios municipales que realizarán controles para evitar la venta de bebidas alcohólicas. A ello se suma la instalación de puntos de atención médica en espacios públicos.

El Carnaval de la Concordia tiene su origen en el carnaval de antaño que llegó con la presencia de los españoles. Es una de las fiestas más populares y democráticas del país ya que participan sin ninguna distinción todos los sectores de la sociedad.

El carnaval cochabambino se inicia el jueves de compadres y continúa con el jueves siguiente que celebran de la misma forma las “comadres”. Así dentro de estas actividades se desarrolla la ya tradicional “Feria del Puchero y Festival del Acordeón y la Concertina”.

La fiesta del carnaval en Cochabamba concluye con el Corso de Corsos, llamado también Carnaval de la Concordia, evento que reúne al mayor número de fraternidades y grupos folklóricos que al son de la música bailan acompañados de prestigiosas bandas musicales. En esta fiesta de fiestas, se pueden apreciar la danza de los caporales, morenada, tobas, negritos y un sin número de expresiones artísticas que se congregan en Cochabamba para despedir el carnaval. (EL DIARIO)

Corso de Corsos 2015 se realiza en Cochabamba despidiendo al carnaval