Cochabamba, 30 dic.- El viceministro de Tierras, Jhonny Cordero, informó el martes que se consolidó un acuerdo de pacificación en Aramasí, en el municipio de Villa Rivero del departamento de Cochabamba, que establece el saneamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

"Tras una segunda reunión sostenida entre dirigentes, bases y diferentes instituciones se ha llegado a un acuerdo de pacificación en la zona, en la que las partes se comprometen a no realizar actos que inciten a la violencia por disputa de tierras pertenecientes a los municipios de Punata y Villa Rivero", explicó.

En noviembre pasado, pobladores de ambas regiones se enfrentaron por un conflicto de tierras, con el saldo de una persona muerta.

En ese marco, Cordero dijo que las autoridades decidieron encarar la pacificación en coordinación con el Ministerio de Autonomías, el INRA, la Gobernación de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Rivero, la Fiscalía de Distrito, el Defensor del Pueblo, dirigentes de los sectores en conflicto y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolina Sisa'.

Precisó que entre los acuerdos logrados se estableció que los servidores públicos, autoridades de organizaciones sociales, dirigentes y representantes del sector del polígono 15 (zona de Blanco Rancho-Aramasi) se comprometieron a evitar enfrentamientos y garantizar una pacífica convivencia en toda el área de saneamiento.

Además, el Ministerio Publico investigará las denuncias de tráfico de tierras, avasallamientos y otros delitos denunciados por el INRA de Cochabamba y por el Viceministro de Tierras. (ABI)