Santa Cruz, 19 dic.- “Lo que queda en el periódico es lo que hace historia”, afirmó anoche la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en la presentación del libro “La Estrella del Oriente Sesquicentenario 1864-2014”, el cual reúne la historia del primer periódico que circuló en la ciudad de Santa Cruz, desde 1864.

Asimismo, la autoridad de Estado manifestó que este periódico “abrió la senda para lo que es la prensa cruceña en la actualidad”.

Dávila comentó que hacer un periódico es muy difícil y mucho más mantenerlo en vigencia durante tanto tiempo por lo que ponderó el sacrificio de sus dueños, la familia Zubirana, de sus trabajadores y de todas las formas en las que captan a sus lectores.

La ministra afirmó que había revisado las páginas del periódico y se sorprendió al ver que el Estado no coloca publicidad en el mismo, por lo que se hace más ponderable su subsistencia.

Presidente de Diputados

Igualmente, Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que la trayectoria del periódico La Estrella del Oriente y cada una de sus publicaciones “nos muestran facetas importantes de la historia del periodismo en Santa Cruz”.

La publicación presentada anoche en el Hall de la Vicepresidencia, contiene 150 páginas en las que se relata cada una de las etapas históricas por las que atravesó el periódico desde su creación, en 1864, por su gestor Tristán Roca, quien con la ayuda del entonces presidente de Bolivia, José María Achá, llevó la primera imprenta a la zona oriental del país.

La ministra de Comunicación flanqueada por ejecutivos del rotativo cruceño.