La Paz, 3 dic.- El gerente ejecutivo de la estatal MiTeleférico, César Dockweiler, informó este martes que se garantiza el inicio de obras de la segunda fase del transporte por cable con cinco líneas a partir de enero de 2015. En este sentido, se sumarán a las tres que corresponden a la primera fase.

"Estamos trabajando desde que el Presidente (Evo Morales) ha instruido y anunció a la población que se construirá cinco líneas más, como segunda fase. Se ha trabajado en el estudio de identificación, se ha incluido un presupuesto importante en la Ley Financial para 2015, lo cual garantiza la ejecución de la obra a partir de enero. Estamos trabajando en las especificaciones técnicas para que se permita la realización de esta obra", precisó en una entrevista brindada al programa Estudio 7 de Bolivia Tv.

En noviembre, se dio a conocer que Mi Teleférico inscribió Bs 150 millones en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, de los cuales casi 30% (45 MM) se destinará a concluir la primera fase y 70% (105 MM) a la segunda para la instalación de cinco nuevas líneas.

Teleférico La Paz El Alto

Trabajo simultáneo

En principio, Dockweiler ratificó la inauguración este 4 de diciembre en la estación de Irpavi de la Línea Verde, con la que se concluye la primera fase, en pleno cumplimiento al compromiso con la población boliviana de la inauguración de las tres líneas de la primera fase de Mi Teleférico en 2014.

"Hay obras complementarias que todavía están en ejecución como el funicular de la calle 17 de obrajes pero es un equipo adicional que es para facilitar la llegada de los usuarios a la parte de arriba. Tenemos pasarelas, puente en la calle 13 de Irpavi. Este puente será construido en los próximos meses", sostuvo.

A la par de estas instalaciones, el trabajo se centrará en las restantes cinco líneas más del transporte más seguro del mundo que a partir del 30 de mayo beneficia a las ciudades de La Paz y El Alto, en su Línea Roja.

"Vamos a tener ocho líneas de Mi teleférico en La Paz: la azul, la naranja, la morada, la plateada, líneas que llegan a la otra ladera de La Paz. Ahora se atiende a la ladera Oeste. Sin embargo nos falta atender Villa Fátima, Villa Copacabana, Villa San Antonio, San Isidro, Pampahasi, Cota Cota. Achumani. Tenemos muchos barrios que nos han solicitado que este beneficio se acerque. El Presidente que siempre escucha al pueblo ha instruido que trabajemos en la segunda fase de Mi Teleférico", precisó.

Trayecto

La primera línea de la segunda fase partirá desde la estación de la Línea Roja del Teleférico, ubicada en la zona 16 de Julio, y atravesará los sectores de Chacaltaya y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) hasta llegar a la zona de Río Seco, informó el presidente Morales, a mediados de junio.

La segunda línea partirá desde la Terminal del Transporte Interdepartamental en la ciudad de El Alto (terrenos Aduana) y atravesará por el Faro Murillo, el Puente Topater y llegará hasta el sector denominado Las Monjas, a lado del edificio del Centro de Telecomunicaciones en la ciudad de La Paz, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz.

El tercer tramo de esta segunda fase se desplegará por la ciudad de La Paz y partirá desde la ex Estación de Ferrocarriles (Estación central de la Línea Roja del Teleférico) y conectará el Parque Riosinho y la avenida Periférica hasta la plaza Villarroel.

El cuarto tramo va desde la Plaza Villarroel y pasará por Villa Copacabana y Villa San Antonio hasta llegar a la curva de Holguín, donde se encuentra la estación central de la actual Línea Amarilla del Teleférico que tiene como inicio la zona de Ciudad Satélite en El Alto.

La quinta y última línea será una extensión de la Línea Verde, cuya estación central se encuentra en la zona de Irpavi (Colegio Militar). De ahí, la nueva ruta será hasta la zona de Achumani y culminará en Cota Cota.Según Morales, en la segunda fase uno de los tramos ampliará la línea que une la zona norte de La Paz con el barrio alteño 16 de Julio, hasta llegar a la zona de Río Seco, en el norte de El Alto.

Circuito navideño

"Estamos trabajando con muchas empresas en La Paz para activar el circuito navideño en Mi Teleférico (...) En cada una de nuestras estaciones tendremos esta modalidad familiar", destacó Dockweiler.

Esta puesta se dará a partir del próximo viernes y se prevé congregue a miles de ciudadanos en los últimos días de 2014.

Fuente: Ministerio de Comunicación (MC)