La Paz, 20 nov.- Médicos, trabajadores por cuenta propia, estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Universidad Mayor de San Andrés se movilizaron el jueves y paralizaron el centro de La Paz, lo que obligó a los ciudadanos a trasladarse a pie hasta sus destinos.

Un grupo de galenos marchó en la zona de Miraflores, en demanda de la liberación de sus colegas, quienes están involucrados en la muerte del bebé Alexander, medida que coincidió con el paro de 24 horas que declaró para esta jornada el Colegio Médico de La Paz.

El presidente de esa institución, Luis Larrea, manifestó que de no ser escuchados definirán la radicalización de la presión, en los siguientes días.

Entre tanto, estudiantes de la Facultad de Medicina, se apostaron en las cercanías del Ministerio de Justicia y plantearon similar pedido que los médicos.

Marcos Ayala, dijo que "le pedimos a la ministra de Justicia, que sean libertados estos nuestros compañeros, ellos tienen el derecho de defenderse pero en libertad, y no desde la cárcel".

Estudiantes de la UPEA se sumaron a esa demanda y en marcha desde la urbe alteña recorrieron el centro paceño.

El representante del área de salud institucional de la UPEA, Uber Calisaya, dijo que "estamos exigiendo que se libere a la compañera universitaria Mati Choquetarqui y Martha Ticona, quien es docente de la carrera de Enfermería, por lo que nosotros consideramos que no se les ha permitido defenderse como se debe".

Mientras que la comunidad universitaria de San Andrés salió a las calles para expresar su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de México que perecieron.

El vicerrector de la UMSA, Alberto Quevedo, exigió el esclarecimiento de lo sucedido y la aparición de los 43 estudiantes.

"Estamos marchando exigiendo el esclarecimiento de lo ocurrido con estos 43 estudiantes, y también justicia, porque el Gobierno de México no está garantizando uno de los primeros derechos del hombre que es el derecho a la vida, está poniendo en cuestionamiento su propia estabilidad", indicó.

Otro sector movilizado fue el de los trabajadores por cuenta propia, que demandó a Impuestos parar la clausura de los establecimientos de ventas de ese sector y elaborar un nuevo Código Tributario enmarcado en la Constitución Política del Estado.

El representante de ese sector, Yoasid Calamani, dijo que "ha salido una circular que indica que hasta el 15 de noviembre cada pareja de funcionarios de Impuestos Internos tenía que clausurar tres actividades por día, es decir tres negocios, y lo han hecho, nosotros nos sentimos muy preocupados pues afectan a nuestras familias, porque nosotros vivimos de nuestros negocios", señaló. (ABI)