La Paz, 31 oct.- La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia armó el viernes una mesa para recordar a las almas de los caídos en la masacre de Todos Santos de 1979, ocurrida a raíz del golpe de Estado del entonces coronel Alberto Natusch Busch, informó el dirigente David Ramos.

"Estamos aquí para resaltar la historia de los trabajadores mineros, en razón que una fecha como hoy, como Todos Santos se dio la masacre en la época de la dictadura, los obreros por entonces hacían una resistencia activa a la política imperialista que se había asentado en Bolivia", dijo.

El dirigente recordó que la madrugada del 1 de noviembre -hace 31 años-, la ciudad de La Paz amaneció tomada por los militares, y el entonces coronel Alberto Natusch Busch, apoyado por militares y dirigentes políticos del MNR como Guillermo Bedregal, José Fellman, Edil Sandóval y otros, protagonizó un "violento y sangriento" golpe de Estado que derrocó a Wálter Guevara Arze.

Ramos dijo que el homenaje de los mineros va para quienes ofrendaron sus vidas en esa época para resistir esa sangrienta dictadura que vivió el pueblo boliviano.

"Hoy por hoy los bolivianos, la clase obrera tenemos la oportunidad de ser parte de la construcción de este Estado con justicia y equidad, y estamos convencidos de que los mineros no podíamos estar ausente de este proceso de cambio que vive el pueblo boliviano, y más aún que ahora ya no existe dictadura en nuestro país", sostuvo.

La mesa que armaron los trabajadores mineros contaba con panes, pasankalla, caña de azúcar, dulces, refresco, vino, coca, entre otros objetos, que según la tradición degustarán las almas. (ABI)