La Paz, 20 oct.- El pago del Bono Juancito Pinto para estudiantes de quinto y sexto secundaria será “flexible”, pues no se exigirá la presencia física de los padres para el cobro; pero debe ser supervigilado por los progenitores, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aguilar confirmó que el bono de cancelara desde este jueves 23 de octubre en todo el país.

Los requisitos para el pago del bono, de 200 bolivianos por estudiantes, son los mismos que se exigen para los del nivel primario: que los padres de familia estén presentes con la documentación requerida. Sin embargo para quinto y sexto de secundaria que se incorporan en esta gestión, será más flexible.

El Ministro de Educación explicó que a través de las Juntas Escolares se hará el seguimiento para que los padres realicen el control del gasto de los 200 bolivianos, principalmente en los dos últimos cursos, debido a que existe mayor riesgo, en esa edad.

Por otro lado, Aguilar afirmó que en general el bono tuvo un impacto positivo en la reducción de la deserción escolar, principalmente en primaria, que de 6% (el 2005) se redujo a 1,8%. “Ahora estamos haciendo seguimiento para ver el impacto positivo que ha tenido y que va a tener en secundaria, donde el nivel de abandono es mayor por diferentes factores, más que todo trabajo, que influye mucho en el contexto educativo, y ahora estamos haciendo seguimiento para completar políticas educativas y lograr que la conclusión de los estudios sea la prioridad ( número uno) para la familia y el estudiante”, añadió. (Cambio)

Una estudiante recibe el bono Juancito Pinto