28 jul.- La supuesta cooperativa minera que irrumpió ilegalmente propiedades en San Ramón, continúa asentada en los predios hace más de tres meses, mientras la Confederación Agropecuaria Oriental (CAO), pide la celeridad a las autoridades para su desalojo.

A través de Cambio, el presidente de la CAO, Julio Roda, denunció hace unos días una nueva modalidad de avasallamiento, esta vez supuestos mineros tomaron de forma violenta e ilegal propiedades productivas ganaderas en el municipio de San Ramón de la capital oriental, sin embargo, desde mayo que se produjo la toma de tierras, no se logró su desalojo.

Predios ubicados en San Ramón“La situación está igual, estamos a la espera de la disposición de las autoridades del Ministerio de Gobierno, para que la Policía pueda proceder con el desalojo, sin embargo aún no se concretó ninguna audiencia con el ministro Jorge Pérez”, informó Roda.

Entretanto, Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), señaló, notablemente preocupado, a los medios de comunicación locales, que esta toma (para producción minera), podría contaminar el ganado, cuya carne es comercializada a la población.

Normativa

Dicha contaminación se debe a que las excavaciones no cuentan con la documentación correspondiente, carecen de licencia ambiental, requisito indispensable para una producción aurífera ya que se utilizan químicos que desembocan en corrientes de agua que alimentan a las personas y al ganado.
En cada una de sus operaciones o concesiones mineras, los concesionarios u operadores mineros deben contar con una licencia ambiental para la realización de actividades mineras, conforme a lo establecido en la Ley del Medio Ambiente, sus reglamentos, el Código de Minería y el presente reglamento.
Por su parte el presidente de la CAO manifestó que existe una extrema preocupación porque esta nueva modalidad de tomar tierras de manera ilegal atenta contra la producción carnífera, y con el desarrollo integral agrícola del sector.

Contra Parte

No obstante, Rosario Coimbra, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Santa Cruz, señaló en una rueda de prensa que estos mineros cuentan con una autorización.

“La concesión nos da derecho a trabajar en parcelas de cinco propiedades de la zona para realizar la extracción de minerales”, dijo, a tiempo de anunciar procesos por difamación contra los que impidieran el trabajo de los mineros.

En ese marco, el dueño de una de las propiedades avasalladas, Juan Adad, denunció que el territorio tomado comprendería unas 1.050 hectáreas de terreno y negó que haya explotación minera en el sector.

Adad también advirtió que se ve imposibilitado de ingresar a sus predios debido a una constante vigilia de los supuestos mineros que irrumpieron en ella.