Santa Cruz (agencias) 15 jul.- Al menos 70 fraternidades con 30 mil bailarines serán parte de la entrada folklórica que se prepara para celebrar la efeméride paceña. El cambódromo será el escenario principal el 26 de julio.

Según la crítica local es uno de los eventos que con el pasar de los años ha ido cobrando fuerza en Santa Cruz y reúne a todas las expresiones culturales del país, afirma Ramiro Valdez, presidente de los residentes paceños en Santa Cruz.

Pepinos y Cholitas danzarán en el cambódromo, promoviendo el festejo a la efeméride paceña“El 15 de julio se tienen programados dos eventos, el primero será el desfile de teas con el acompañamiento y el apoyo de la Banda Militar y de la Policía Nacional. El punto de encuentro será en la calle La Paz, para luego hacer un recorrido por la plaza 24 de Septiembre. Por la noche se tiene prevista la serenata y verbena popular” confirmó Valdez a diario El Deber Digital.

Aproximadamente 400.000 paceños que viven en Santa Cruz se darán cita en el centro de la ciudad para celebrar la efeméride paceña con comidas y bebidas típicas en la calle La Paz.

Para el 16 de Julio se tiene programada, a las 07.30 horas, una misa en la Basílica Menor de San Lorenzo en memoria de los mártires de la independencia americana, el izamiento de bandera y ofrenda floral en el monumento a Ignacio Warnes.

El domingo 20 de julio se tiene previsto el convite o pre-entrada en el cambódromo. “Será como un ensayo general con todas las fraternidades”, afirma Fausto Conde, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen, de los residentes paceños.

“Las mejores bandas de Oruro y de La Paz llegarán para esta celebración del 26 de julio, cada banda tiene aproximadamente a 80 integrantes y algunas traen hasta a 120 músicos. Hemos invitado a todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales para esta celebración y esperamos la presencia del presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, junto con los ministros”, aseguró Conde.

El Centro de Residentes Paceños (Cerepa) viene realizando una serie de actividades en homenaje al 205 aniversario del grito libertario del 16 de Julio.

El 1 de julio se realizó una retreta con bandas militares y Policía Nacional en la plaza 24 de Septiembre, oportunidad en la que algunos restaurantes se hicieron presentes con platos típicos paceños.

El domingo 6 de julio se realizó una kermés bailable en la que se hizo la elección de la Cholita Paceña 2014 y quien representará en diferentes actividades a los residentes paceños hasta el 2015. (El Deber Digital)