La Paz, 1 jul.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el martes que está a la espera de la visita de representantes de una empresa inglesa que presentarán una oferta de diseño del satélite de prospección, que el Gobierno prevé lanzar al espacio para identificar los recursos naturales.

"Esta semana tendremos la visita de una empresa Inglesa y también estamos a la espera que vengan una empresa Norteamericana y una Rusa", señaló a los periodistas.

Recordó que hasta la fecha la Empresa Espacial ya recibió la visita de empresas de China, Francia y España.

En ese marco, Zambrana dijo que se acopia toda la información posible para elegir a la mejor empresa que se haga cargo del satélite de prospección a partir del siguiente año.

"Hay empresas a las que hemos invitado para que hagan una exposición de la tecnología que manejan en el tema de observación de la tierra, y por ello estamos en una fase de acopio de información para elegir a la mejor empresa que", complementó.

Precisó que lo que se busca es que ofrezcan un elemento tecnológico de alta calidad y a un buen precio

"Queremos la mayor cantidad posible de transferencia de tecnología y queremos ser soberanos en la operación del satélite así como lo somos con el satélite Túpac Katari", remarcó.

Según datos oficiales el satélite de prospección mide la composición del suelo, explora recursos, como agua y minerales a poca profundidad, además, ayuda a mejorar la salud de los cultivos y a acelerar el desarrollo de las ciudades. (ABI)