La Paz 30 jun.- Con 18 representantes de los nueve macrodistritos, el municipio paceño eligió ayer a Rogelia Quispe de 27 años de edad, representante de Max Paredes, como la Cholita Paceña 2014, y a Miriam Reas Mamani, de 17 años de edad, representante de Hampaturi, como la nueva Cholita con Ñeq’e.

Los aspectos con las que sobresalieron las galardonadas fueron el conocimiento del idioma aymara, que sean cholitas cotidianas y no de forma eventual, además de la actitud y carisma característicos en las jóvenes de pollera.

Cholita Paceña 2014: Las nuevas representantes de La Paz en compañía de las invitadas del evento.

Rogelia Quispe y Miriam Reas son Cholita Paceña y Cholita con Ñeq’e

Rogelia Quispe y Miriam Reas Mamani fueron elegidas ayer Cholita Paceña y Cholita con Ñeq’e 2014. Para la elección el jurado tomó en cuenta el conocimiento de las candidatas sobre La Paz, conservación de la vestimenta, el carisma y el desenvolvimiento, además del idioma aymara.

“Los aspectos que hemos calificado para elegir a Rogelia Quispe como Cholita Paceña y a Miriam Reas Mamani como Cholita con Ñeq'e (fueron) el conocimiento del idioma aymara, característico de La Paz, que sean cholitas en su vida cotidiana y no solo de manera eventual. También hemos tomado en cuenta la actitud y carisma”, mencionó una de los miembros del jurado, Diana Malaga.

En esta elección participaron 18 representantes de los nueve macrodistritos del municipio de La Paz. Desde abril se han realizado diferentes candidatas para elegir a las dos representantes, para luego contar con el apoyo de las representantes 2013, quienes las orientaron en la forma de presentarse ante el jurado y el público.

La elección de las representantes paceñas estuvo acompañada por música, presentaciones artísticas y una presencia masiva de público.El oficial mayor de Culturas de la comuna paceña, Walter Gómez, señaló que las ganadoras de esta actividad, que llevó más de dos meses de preparación, serán las que acompañarán las actividades del municipio durante todo el año y darán inicio a los festejos de las fiestas julias, con la revalorización de nuestra identidad como paceños.

GANADORAS

“Estoy muy contenta de representar a la mujer de pollera, que es de gran valor y un icono de la identidad de La Paz y de Bolivia. Quiero trabajar en coordinación con la Alcaldía para ver de qué manera puedo aportar con proyectos al crecimiento de La Paz”, expresó la representante del macrodistrito Max Paredes y actual Cholita Paceña 2014, Rogelia Quispe.

La ganadora del título Cholita Paceña 2014 tiene 27 años de edad y actualmente cursa los últimos años de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés.

Para la nueva soberana uno de sus grandes anhelos, como emblema paceño, es crear una institución de la Cholita Paceña, en la que participen todas las representantes actuales y anteriores del municipio y de los macrodistritos para la gestión de proyectos.

“Estoy agradecida a la autoridades por tomar en cuenta a la mujeres de pollera, y por darme la oportunidad de acompañar todos los actos cívicos por el mes aniversario de nuestra La Paz, a la que toda la población debe cuidar y querer”, señaló la representante del macrodistrito de Hampaturi, Miriam Reas Mamani, quien por su carisma y alegría se llevó el título de Cholita con Ñeq'e.

La nueva Cholita con Ñeq'e, con sus 17 años de edad, manifestó que su norte es acabar el bachillerato, para poder estudiar psicología y que su primordial labor en su gestión, será la de impulsar la conciencia por el cuidado y respeto por el medioambiente y el uso responsable del agua.

“Cabe recordar a la población que este evento no es un concurso de belleza, sino un certamen que busca rescatar la integridad de ser Chola Paceña, a través de la búsqueda de valores, costumbres y significados, además de la recuperación de la vestimenta”, manifestó el director de Producción y Promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía paceña, Andrés Zaratty.

Por su parte, la Cholita con Ñeq'e 2013, Sandra Patzi, manifestó que se despide de su gestión muy contenta por haber tenido la oportunidad de trabajar muy de cerca con las asociaciones de artesanos y con los macrodistritos en beneficio del municipio.

“Dejo mi cargo muy contenta por todo lo logrado, creo que me he desempeñado muy bien en las diferentes áreas y en las actividades del municipio, he participado desde actividades ambientales, de limpieza, culturales, cívicas y hasta de moda”, manifestó Patzi. (EL DIARIO)