Tiahuanaco, BOLIVIA, 20 jun.- Decenas de pobladores de Tiahuanaco y visitantes del interior del país y del extranjero participaron el viernes en una ceremonia dirigida por amautas, en el templo de Puma Punku, para pedir permiso a la Pachamama para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5522.

"Es una fiesta ceremonia donde nos regocijamos y celebramos un rito de nuestros ancestros", dijo Fernando Huanacuni, director general de Ceremonial del Estado.

Amautas piden permiso a la PachamamaLa ceremonia de permiso es previa a las actividades que se realizarán el 21 de junio, cuando en la madrugada se recibirán los rayos del sol, que marcarán un nuevo año en la cosmovisión andina amazónica.

En el ritual, los amautas pidieron por los mandatarios del país, las autoridades y la población boliviana.

El alcalde de Tiahuanaco, Marcelino Copaña, dijo que una segunda ceremonia de permiso se celebrará en Lluqu-Lluqu y posteriormente en kupallika.

Agregó que durante esta jornada se realizará una feria de biodiversidad y una velada cultural a la espera del nuevo año.

Según el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tihauanaco (CIAAAT), Ludwing Cayo, se aguarda la madrugada del sábado, la visita de más de 7.000 personas, para recibir el nuevo año. (ABI)