La Paz, 5 may.- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso, informó que 430 resoluciones se emitieron dejando sin efecto el retiro obligatorio de igual número de suboficiales y sargentos, y que hasta la próxima semana se completará a 660 resoluciones para reincorporar a efectivos que apelaron a marchas y huelgas para plantear sus demandas.

Baldivieso afirmó que no se está aplicando ningún tipo de sanción ni castigo a los suboficiales reincorporados, y que todos ellos cumplirán sus funciones normalmente, tanto en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la Armada y el Ejército.

Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor BaldiviesoEl Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas afirmó que no se producirán más bajas. En cuanto al diálogo afirmó que éste continúa, por lo que no se justifica que las medidas de presión se repliquen esta semana.

Por su parte, el almirante Gonzalo Alcón, que comanda la Armada Boliviana, aseguró que no existe ninguna sanción para los suboficiales y sargentos que se están reincorporando a sus unidades militares. “El personal está trabajando y tenemos información que mañana otro grupo se va a reincorporar. No estamos ejercitando ninguna sanción; cada caso es un caso particular, pero en su generalidad se ha considerado favorablemente”, aseguró.

El jefe militar insistió en que no hay abuso de autoridad contra los suboficiales y sargentos, pese a que nuestras instalaciones fueron avasallados por un grupo de uniformados y nuestros marinos fueron agredidos por los manifestantes. “No hemos ejercitado ninguna violencia”, aseguró.

Respecto al suboficial Lorgio Cartagena, afirmó: “Este suboficial en la vida militar ya no tenía futuro, tiene cuatro sumarios informativos con sanciones drásticas que automáticamente iban a coartar su carrera, por eso ha salido a querer representar a un pequeño sector. Nosotros consideramos que la representación no es legítima”, aseveró al insistir que Cartagena no es representante de ASCINALSS.

El oficial aseguró que la Armada está atendiendo favorablemente la demanda de los suboficiales y sargentos.

El Comandante en Jefe de las FFAA también se refirió a una supuesta asociación de padres de familia de suboficiales y sargentos, señalando que esta entidad no existe.

La semana pasada, un grupo de uniformados salió a las calles demandando un supuesto proceso de descolonización dentro de las FFAA, transgrediendo los preceptos de subordinación y disciplina de la entidad castrense, por lo que el Alto Mando determinó dar de baja a 715 oficiales, de los cuales la mayoría fue reincorporada al desactivar sus medidas de presión. (Cambio)