La Paz, 4 may.- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, anunció el domingo por la noche, en la antesala de la reanudación de las negociaciones con sargentos y suboficiales en trance de rebeldía, que durante la semana podría dejarse sin efecto o revertirse el grueso de las bajas declaradas la semana pasada.

'Las resoluciones dejando sin efecto el retiro obligatorio llegarán al menos a 660', mantuvo en declaraciones.

La afirmación del alto cargo militar se registraron a horas de que la cúpula castrense y los representantes de sargentos y suboficiales reanuden las conversaciones centradas en dos mesas.

El conflicto, que los medios de la región designan como la 'rebelión de los sargentos' se registró a principios de la semana pasada cuando centenas de uniformados ganaron las calles de 3 ciudades bolivianas en demanda de igualdad con oficiales, en lo que a calidad de estudios se refiere, además en oposición a un sistema de discriminación en la práctica diaria de la doctrina militar.

Los sargentos y suboficiales se lanzaron a las calles en demanda de la descolonización de las FFAA bolivianas.

El viernes último, 3 días después de que 730 suboficiales y sargentos fueran desafectados de las FFAA de Bolivia, por contravenir al principio de subordinación y desacatar la autoridad superior, el Comando en Jefe había anunciado que 430 casos fueron revisados y sus titulares restituidos en sus puestos.

Bajo la perspectiva que durante esta semana sean restituidos 660, 'ya no habría más motivo para que sigan marchando los familiares de los sargentos', demandó Baldivieso.

El Almirante salió asimismo al paso de versiones que afirmaron, en medio de las negociaciones, que se registraron más retiros y represalias con los uniformados que durante la semana pasada retomaron, muto propio, sus puestos de trabajo en fronteras y cuarteles.

'Quiero desmentir más bajas. En ningún momento hay represalias y, si las hubiere, pedimos precisión en las denuncias, con nombre y apellidos para que asumamos medidas', afirmó.

Baldivieso se quejó por las acciones de la representante de una asociación de esposas de sargentos y suboficiales en trance de retiro, Sandra López y su colega Edgar Tuco, más aún cuando las negociaciones marchan francamente a una solución.

Negó también la existencia, en las FFAA, de una asociación de padres de familias de uniformados.

Por su lado el comandante de la Armada, Gonzalo Alcón aseguró que no fueron sancionados suboficiales y sargentos que se reincorporaron a unidades militares.

'El personal está trabajando y tenemos información que mañana otro grupo se va reincorporar. No estamos ejercitando ninguna sanción; cada caso es un caso particular, pero en su generalidad se ha considerado favorablemente', sostuvo.

Lo mismo que Baldivieso negó los extremos denunciados de represalias.

'No hemos ejercitado ninguna violencia', subrayó.

En relación al caso específico de del suboficial Lorgio Cartagena, una de las trabas aparentes de la negociación, afirmó que 'este suboficial en la vida militar ya no tenía futuro, tiene cuatro sumarios informativos con sanciones drásticas que automáticamente iban a cuartar su carrera; por eso ha salido a querer representar a un pequeño sector. Nosotros consideramos que la representación no es legítima', detalló. (ABI)