La Paz, 22 abr.- El cambio climático ocasionará un incremento de temperatura de hasta 5,7º centígrados en Bolivia, informó ayer el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión de Desarrollo Forestal, Roberto Salvatierra.

De acuerdo con la autoridad, ése será uno de los principales efectos del daño ocasionado a la Madre Tierra, si el ser humano - sobre todo de países altamente industrializados - no toma conciencia para su cuidado.

Cambio climático en BoliviaLos efectos del calentamiento global se sentirán en 25 años, indicó el Viceministro, basado en investigaciones recientes que revelan que el año 2.100 se manifestarán los efectos más fuertes de este incremento de temperatura.

“El hombre es el mayor depredador de la Madre Tierra. El calentamiento global y los incrementos de temperatura son causados por la industrialización producida por el hombre”, expresó con preocupación.

La información fue brindada a Cambio durante el Primer encuentro plurinacional de los bosques y la Madre Tierra, realizado desde ayer en Cobija (Pando), en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, conmemorado el 22 de abril de cada año.

BOLIVIA ES PRECURSORA DEL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA

El Día de la Madre Tierra es celebrado a nivel mundial gracias a una propuesta realizada por Bolivia, que se constituye en un país modelo en el cuidado del medio ambiente, razón por la que la Organización de Naciones Unidas (ONU) le dio la tarea de realizar una propuesta para contrarrestar los efectos del cambio climático en el mundo.

Esta propuesta es trabajada desde la gestión pasada y se encuentra en la recta final, informó la autoridad, quien adelantó que varios de los planteamientos serán socializados en el encuentro plurinacional en curso.

“Bolivia está pidiendo que se pague la deuda histórica de los países en desarrollo, ya que ellos han contaminado terriblemente a los países con menor crecimiento”, exigió Salvatierra, tras afirmar que nuestro país está en contra de la mercantilización de los recursos naturales, sobre todo, de los recursos no renovables.

Las principales propuestas para ser socializados durante el encuentro giran en torno a las políticas de cambio climático, el manejo del Vivir Bien y el mecanismo conjunto de bosques en Latinoamérica.

SITUACIÓN EN BOLIVIA

En Bolivia, cada año se deforesta un promedio de 300 mil hectáreas. Se busca revertir este daño con el programa MiÁrbol, indicó Salvatierra.

En cuanto a las especies en peligro de extinción, se tiene alrededor de 15, lamentó el Viceministro, al puntualizar que el ser humano es el responsable de estos daños. (Cambio)